MANUEL IGNACIO NELSON Y MARTINEZ. Simbología de las Palmas.
Fotos personales tomadas el 10 de octubre de 2020
En mis caminatas veo que cada uno de las obras arquitectónicas hay un mensaje, un pensamiento encarnado que reclaman mi atención. Es muy pretencioso de mi parte tener como objetivo tener un inventario detallado y razonada de cada obra pero esa es mi utopía.
En este caso vemos una obra evidentemente ecléctica porque en un encuadre propio de la pomposidad del clasicismo vemos, para nuestra sorpresa alrededor de la puerta un elemento que utilizará frecuentemente al Art Nouveau, esa especie de semicírculo que la rodea.
Sobre Manuel Ignacio Nelson Martínez tenemos muy poca información. Nació en el año de 1860 y falleció el 29 de junio de 1930. Sus padres fueron Juan Ignacio Nelson y Juana Martínez y ha estado casado con Josefa Grillo Oderigo Es el padre de Juan Manuel Nelson Grillo. Tal como podemos leer en una de las placas conmemorativas está relacionado con la conocida FARMACIA NELSON.
Las magnificas puertas de esta obra están adornadas con PALMAS que en la simbología cristiana tiene una amplia significación, desde el triunfo de los mártires y por ello siempre se los representa con una palma entre sus manos. Las PALMAS nos recuerda el ingreso glorioso de Jesús de Nazaret en Jerusalén y de alli toman el significado de gloria y de triunfo.
RECURSO.
Palma en el Simbolismo Cristiano
En la época pre-cristiana la palma fue considerada como un símbolo de victoria (Aulo Gelio, "Noct. Att.", III, VI). Fue adoptado por los primeros cristianos, y se convirtió en símbolo de la victoria de los fieles sobre los enemigos del alma. La palma, dice Orígenes (In Joan., XXXI), es el símbolo de la victoria en esa guerra librada por el espíritu contra la carne. En este sentido, se aplicó especialmente a los mártires, los vencedores "par excellence" sobre los enemigos espirituales de la humanidad; de ahí la frecuente aparición en las Actas de los Mártires de expresiones tales como "que recibió la palma del martirio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario