lunes, 8 de febrero de 2021

DOMINGO MARÍN. Las virtudes teologales

 Dr. DOMINGO MARÍN. LAS VIRTUDES TEOLOGALES. La fe o la esperanza.

Fotos personales tomadas el 10 de octubre de 2020 y el 20 de febrero 2023
Cuando comienzo a estudiar una de estas obras arquitectónicas mi primer paso es intentar conocer la biografía del titular de la obra o para quién está dedicada porque esos datos me pueden ayudar mucho a conocer el mensaje que se quiso expresar en la construcción. Aquí encontramos una gran inscripción que preside del frente que dice: "Dr. Domingo MARÍN, Falleció el 12 de febrero de 1868". Me ha sido imposible hasta el momento encontrar datos sobre esta persona o las personas a quienes están dedicadas las placas conmemorativas. Es por ello que me concentro en la figura que desde el techo nos trae un mensaje. Mi suposición es que estamos frente a la alegoría de una de las virtudes teologales: puede ser la FE o la ESPERANZA ya que sus atributos muchas veces son intercambiable. Esta virtud teologal se aferra a la cruz como fuente de su fortaleza. Esa cruz acompañada por vegetación diversa nos aporta el mensaje de la vida que se renueva. Tenemos siempre que observar la mirada de esta obras de arte, que en este caso claramente dirige su mirada al cielo, fuente de su esperanza y la aparta de las vanidades mundanas que están debajo.
La alegoría esta acompañada de urnas con el fuego de la memoria o del homenajes. Una de las placas conmemorativas está dedicada a CARLOS MARÍN, fallecido el 27 de octubre de 1918
Pueden observar el trabajo de herrería de la puerta que es realmente significativo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario