domingo, 19 de julio de 2020

JUAN GARDEY. LA VIRTUDES TEOLOGALES. FE, ESPERANZA Y CARIDAD

LAS VIRTUDES TEOLOGALES. LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD.
BÓVEDA JUAN GARDEY
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
La simbología, los atributos y las alegorías relacionadas con la virtudes teologales aparecen una y otra vez en la obras y la iconografía en este Cementerio. Aquí encontramos claramente la ESPERANZA aferrada a la cruz tal como la vemos en la cima de la construcción. A ambos lados de la puerta podemos ver a la FE con su atributo del ancla. Esta estatua lleva la firma de: VOEGELE-BIGGI. Carrara. Al otro lado la CARIDAD que siempre aparece como atributo principal niño o niños y en este caso una cornucopia o el cuerno de la abundancia, como atributo de riquezas a compartir con generosidad.
RECURSO.
Estudio iconográfico
La iconografía de las virtudes gozó de gran fortuna durante el siglo XV, teniendo su principal repercusión en los monumentos funerarios, donde era muy frecuente asociar esta alegoría a las bondades del difunto. El tipo iconográfico desarrollado en este período es algo diferente del que solía utilizarse durante los siglos XIII y XIV, cuando las virtudes no portaban atributos que permitieran diferenciarlas y, en muchas ocasiones, aparecían representadas en oposición a los vicios correspondientes.
El primer paso para el cambio fue la separación de las virtudes y los vicios, a partir de la cual aquellas se convirtieron en protagonistas, siendo representadas triunfantes, sentadas o de pie. Además, se introdujo un orden nuevo para los artistas en la clasificación de las virtudes, distinguiendo las tres teologales -Fe, Esperanza y Caridad- de las cuatro cardinales -Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza- aunque el número de virtudes podía variar en función de las necesidades de la obra de arte que se quisiera ilustrar. La literatura y algunas miniaturas mostraban a las virtudes como jóvenes coronadas que transmitían impresión de pureza, pero desprovistas de atributos…
Presentamos una síntesis de estos símbolos de las virtudes.
  • Fe: iglesia en la cabeza, libro y un cirio encendido en las manos, símbolos de la Biblia y la luz que ilumina las tinieblas
  • Esperanza: en las manos una colmena, una pala y una hoz, símbolo de la esperanza del agricultor en la cosecha y recogida de la miel, igual que el cristiano espera recoger lo que siembra, navío con velas infladas en la cabeza, dado que el cristiano recibe su recompensa como el navío cuando entra al puerto, y con los pies sobre una jaula con un pájaro, como el cristiano que será libre el día que su alma abandone la prisión del cuerpo.
  • Caridad: en las manos el anagrama de Jesucristo brillando como el sol y el corazón, elevándolo al cielo, en su cabeza un pelícano alimentando a sus crías con la sangre de su pecho. En ocasiones aparece junto a un horno, asociado al fuego de la caridad.
OLIVARES MARTÍNEZ, Diana (2015): "Virtudes simbólicas", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid.
ALESSANDRO BIGGI. (1848-1926)
En la otra nación rioplatense, en la Argentina, otra Columnacoronada por la figura de la República, tendría como protagonista a otro escultor carrarés. Se trata de Alessandro Biggi (1848- 1926). Formado en la Academia de Bellas Artes de Carrara, su ciudad natal, en 1874 lograría el Premio Fabbricotti y al año siguiente sería nombrado profesor honorario de la Academia. En 1880, con sólo 32 años de edad, se embarcará hacia la Argentina, y sólo tres años después se inauguraría su monumento americano más conocido, el dedicado a los Próceres ubicado en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario. Se trata de una columna rematada con la figura de la República portando la bandera, y que en su basamento incorpora las estatuas de pie de San Martín, Belgrano, Moreno y Rivadavia.

Otro destacado monumento de esa ciudad santafesina está firmado por Biggi: es el monumento a Giuseppe Garibaldi, el Héroe de dos mundos, ubicado en el Parque de la Independencia, en la confluencia del Boulevard Oroño y la calle Cochabamba (Plaza Italia). El mismo, ejecutado en mármol por Biggi en 1885, se instaló primitivamente en la entrada de la Liga Masónica (calle Laprida 1029), el 8 de octubre de 1898, y en 1906 sería emplazado en el sitio en que se encuentra actualmente. Lamentablemente, si bien la estatua principal se conserva en buen estado, las figuras del pedestal fueron en su mayoría destruidas.

Biggi sería asimismo autor de algunas obras de carácter funerario en la Argentina, pudiendo señalarse en tal sentido las referencias existentes a la realización de la parte escultórica del mausoleo Berisso en elcementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. En el mismo recinto, se halla el mausoleo de Juan Gardey y familia, con dos figuras femeninas esculpidas y firmadas por “Voegele-Biggi, Carrara”.

http://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/110.pdf



                             
                               LA ESPERANZA QUE SE AFERRA A LA CRUZ. 

                                      LA FE CON EL ATRIBUTO DEL ANCLA

                                  LA CARIDAD CON NIÑO Y ALIMENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario