viernes, 24 de julio de 2020

AYERZA. Panteón familiar.

AYERZA. Panteón familiar. Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020
Este es un ejemplo de un pasado glorioso desde el punto de vista arquitectónico con un presente de profunda decadencia. Un edificio en estilo renacimiento italianizante bastante ecléctico, que pertenece a la familia de Toribio de Ayerza cuyo mausoleo particular se encuentra justamente enfrente. Es muy posible que esta construcción tan deteriorada tenga relación con la cruel y trágica historia de Abel Ayerza hijo de quien, por algunas fotos de aquel tiempo, sospecho que ha sido enterrado en esta obra arquitectónica.
RECURSO. Fragmento de un artículo que detalla el contexto en que ocurrió el secuestro y asesinato por un grupo mafioso de este joven de la aristocracia porteña.
ABEL AYERZA hijo.
Sus amigos eran Ricardo Hueyo, hijo del Ministro de Hacienda de la Nación, y Alberto Malaver, con parientes en todos los ámbitos del radicalismo antiyrigoyenista justo cuando gobernaba el país un militar y líder de ese espacio: Agustín P. Justo,
En ese momento, Abel Ayerza (h) tenía 24 años.
Había nacido del matrimonio entre el prestigioso médico porteño Abel Ayerza (quién para entonces ya había fallecido) y María Adela Arning Lawson.
Pero aparte de medicina, Abel Ayerza (h) tenía otras “inquietudes”, por llamarlas de un modo elegante.
Si Hipólito Yrigoyen había sido el voto universal y la democracia participativa, la aristocracia sería el modelo opuesto, o sea, la restricción de las masas en la toma de decisiones y el poder de los despachos y la ilustración aristocrática.
Y para 1932, en un país afectado por la Crisis Económica del ’29, con grandes masas de inmigrantes pobres llegando en barcos, triunfa la idea de un gobierno corporativo y fuerte.
Abel Ayerza (h), un típico joven de la aristocrácia porteña, comparte estos principios y entonces ingresa a la Legión Cívica Argentina, una organización paraestatal militar creada en 1931 para apoyar al primer golpista del país, el General José Félix Uriburu.
La Legión Cívica Argentina simulaba las camisas negras italianas y arremetía contra trabajadores huelguistas e inmigrantes.
Fue justamente el General José Félix Uriburu quién había encabezado el Golpe de Estado contra el radical Hipólito Yrigoyen para instalar los valores de “orden y progreso”. Y en ese marco, en el marco del “orden y progreso” de Félix Uriburu, cuando debe dejar el poder, y llama a elecciones, gana el radicalismo antipersonalista, el de las corporaciones y la mano dura de Agustín P. Justo.
En este lapso, Abel Ayerza (h) se suma a Legión Cívica Argentina, estudia, lo secuestran y ejecutan
https://diarioanticipos.com/2019/11/18/castelar-y-los-ayerza-la-terrible-historia-de-la-familia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario