BÓVEDAS GEMELAS. JUSTO SAAVEDRA Y LUÍS C. SAAVEDRA.
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
Si nos detenemos unos minutos delante de estas dos construcciones gemelas podemos descubrir una gran riqueza de significativos símbolos y mensaje.
En primer lugar podemos comenzar con la llama votiva con la que ambas construcciones culminan y que hablan de memorial duradero. Debajo de la cruz una corona que aparentemente es de flores que nos hablan de sentimientos y afectos y cintas o lazos que nos expresan familia o amistad. Debajo de esta corona el óculo rodeado de palmas de gloria o victoria.
La puerta con su forma que nos recuerda a la arquitectura egipcia y en los vidrios gravadas antorchas invertidas, que a mi entender y opuesto a muchas interpretaciones, no es un símbolo de la muerte porque estas antorchas invertidas no están apagadas sino que permanecen encendidas. Estas llamas que brillan en las tinieblas de la muerte iluminan la esperanza que nos dice que esa muerte no tiene la última palabra porque la luz de la vida, de los afectos y de los lazos de amistad y familia continuan iluminando el dolor.
Entre las dos obras y como puente entre ellas encontramos guirnaldas que muy posiblemente sean de manojos de laurel con toda su carga simbólica nos hablan de dignidad, honor, gloria o triunfo.
JUSTO SAAVEDRA.
LUÍS C. SAAVEDRA.
JUSTO SAAVEDRA.
ANTORCHAS INVERTIDAS. LA LUZ EN LAS TINIEBLAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario