jueves, 2 de julio de 2020

JOSÉ MARÍA ROSA. Historiador

JOSÉ MARÍA ROSA.
Fotos personales tomada el 1º de julio de 2019.
La simbología egipcia muchas veces expresa la pertenencia del propietario de un bóveda al movimiento masónico pero esto no se lo puede tomar como una regla. Es necesario tener documentos que nos revelen esa pertenencia. La simbología egipcia se puede motivar tanto por el deseo de eternidad que prometían las tumbas en el antiguo Egipto o a la moda que impone en la mentalidad social el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon en la década de los años 20 del siglo pasado.
RECURSO.
ROSA, JOSE MARÍA (1906-1991) Aporte de Susana Gesualdi
Bóveda ubicada en la Sección: Enterratorio General.- Escritor- Profesor- Abogado.
Nació en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1906. Muy conocido como Pepe Rosa.
Se recibió de abogado a los 20 años, luego de un breve paso ejerciendo la abogacía y como juez de instrucción. Volvió a la enseñanza, tanto en cátedras universitarias como secundarias. De su experiencia como juez en Santa Fé salió su primer libro “Más allá del código”.
Completó sus estudios doctorándose con la tésis “Orígenes místicos del estado” que también fue tema de su segundo libro de 1936 , llamado “Interpretación Religiosa de la Historia”.
Residió en Santa Fé, donde dictaba en la Facultad de Derecho,en cátedras de Historia de las Instituciones. En esa ciudad, fundó en 1938 el “Instituto de Estudios Federalistas”.
En 1942, sale su primer libro de historia Argentina, “Defensa y pérdida de nuestra independencia económica”.
En 1945, debió trasladarse a Buenos Aires. Centró entonces su actividad en la Universidad de La Plata, ejerciendo también la cátedra en colegios secundarios. Por entonces publica : “Nos Los Representantes del Pueblo”, “La Misión García and Lord Strangford” y “El Cóndor Ciego”.
Entre 1955 y 1970 realizó publicaciones en los semanarios nacionalistas “Azul y Blanco” y “Segunda República”
Su actividad tiene como marco el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, entidad de la que fue presidente en varias oportunidades. De esa época son sus libros “Rivadavia y el Imperialismo Financiero” y “La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas”. A raíz de esta última publicación su nombre pasó a ser muy conocido en el Paraguay.
Publicó “Historia Argentina”, obra en 13 tomos a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más.
El General Perón, dispone que se haga cargo de la embajada de Asunción. Muerto Perón, optó por aceptar la embajada en Atenas, donde permaneció hasta el golpe militar de 1976. Regresó a Buenos Aires, donde sus libros fueron retirados de las bibliotecas. Entonces fundó la revista “Línea” (“la voz de los que no tienen voz”).
Su obra pertenece a la corriente revisionista argentina que se opone a la historia “oficial” de ese país. A su pedido se declara el día 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía Nacional.
Falleció en Buenos Aires, el 2 de julio de 1991.
Se había casado con María Luisa Julia Delfina Bunge en 1931.
En el frente del sepulcro figura la siguiente inscripción: “Flia de José María Rosa”.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario