Fotos personales tomadas del 1º de julio de 2019
Por el momento no he encontrado mayores datos sobre el autor de este sorprendente friso que representa una frecuente escena relacionada con la Pasión de Cristo. Aparentemente es obra del escultor VICTOR CARLO GODÍN (1882-1936).de quien no tenemos mayor información sobre su biografía. No hay registro de sus obras porque solía no firmarlas y tampoco hay información sobre su vida. En este cementerio también ha realizado aportes en los monumentos funerarios de García Velloso y de Graciarena. También se le atribuye la puerta de la bóveda al taller de los Dellepiani.
Por el momento no he encontrado mayores datos sobre el autor de este sorprendente friso que representa una frecuente escena relacionada con la Pasión de Cristo. Aparentemente es obra del escultor VICTOR CARLO GODÍN (1882-1936).de quien no tenemos mayor información sobre su biografía. No hay registro de sus obras porque solía no firmarlas y tampoco hay información sobre su vida. En este cementerio también ha realizado aportes en los monumentos funerarios de García Velloso y de Graciarena. También se le atribuye la puerta de la bóveda al taller de los Dellepiani.
Esta escena se la denomina EL DESCENDIMIENTO, ya que registra el momento en que el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz. Su cuerpo esta rodeado tradicionalmente por su madre, María Magdalena, y frecuentemente José de Arimatea. Algunos elementos de la Pasión se observan en el fondo de la escena como la escalera usada para el descendimiento y la corona de espinas. Sería necesario una mayor información para determinar la identidad de los otros personajes de esta escena. He encontrado en la parte inferior del friso a la derecha una firma que puedo interpretar como C. REALI pero no tengo datos si es el escultor o el fundidor de la obra.
RECURSO
FRISO O RELIEVE.
Los relieves, a diferencia de las esculturas de bulto redondo (que
se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural),
están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar,
al soporte que los enmarca. Los relieves son
muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios
monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se
suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en
los frontones de templos clásicos,
como el Partenón.
Los
relieves pueden usarse para representar una escena aislada
o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones técnicas
que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, el
detalle con el que se esculpen puede llegar hasta mostrar los detalles de
la musculatura…
Los tipos de relieves dependen de la
forma en que las figuras representadas se adosan al muro que los contiene y en
la forma en que se reduce la profundidad para representar la tercera dimensión;
y por tanto, en cuánto se limita a la frontalidad el punto de vista de su
contemplación. Cuanto más «alto» es el relieve, menos se reduce la profundidad
y más se esculpen las figuras la totalidad de su contorno, excepto en la parte
que están adosadas al fondo, de modo que es posible la contemplación desde
varios puntos de vista; cuanto más «bajo» es el relieve, más se reduce la
profundidad y menos contorno se esculpe, de modo que los puntos de vista para
su contemplación se limitan hasta reducirse al frontal.
Escultura en relieve: la imagen se
talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal
o madera), creando un volumen «interior», donde la materia circundante se
desgasta para dejar resaltada la imagen. El punto de vista para su
contemplación sólo puede ser frontal.
Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras
sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime,
quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos
de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar
algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en
relieve natural…
COSTADO DEL FRISO.
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