viernes, 26 de julio de 2019

MANUEL NAVEIRA. ¿Una cita apócrifa de San Agustín?

MANUEL NAVEIRA.  ¿UNA CITA APÓCRIFA de SAN AGUSTÍN?
Fotos personales tomadas el 1º de julio de 2019
Es muy posible que esta edificación demasiado racionlista para mi gusto un tanto barroco hubiera quedado fuera de mi registro si la cita de San Agustín no me convocara y llamado la atención y hasta conmovido pero no todo es lo que parece. Ya no se puede confiar ni en la seriedad de las bóvedas del cementerio. Los expertos la consideran como un falsificación moderna un tanto dramática y un tanto romántica. ¡Que pena!
RECURSO
¿Una carta de San Agustín?
Por Gabriel Ariza | 28 febrero, 2015
Circula por la red una carta atribuida a San Agustín en la que un difunto consuela a quien le llora desde la tierra. Se titula «no llores si me amas».
La supuesta carta de San Agustín sobre la muerte
Circula por la red una carta, bajo la rúbrica de San Agustín, en la que un difunto consuela a quien le llora desde la tierra. En ninguna de las fuentes se cita la obra en la que el de Hipona incluyó esa obra.
¿La escribió realmente San Agustín? La web de los agustinos recoletos cuenta con un consultorio en el que José Anoz, fraile agustino recoleto experto en San Agustín de Hipona, responde a una pregunta sobre este texto:
No llores si me amas». Así comienza un texto, atribuido a san Agustín, que circula por la red informática. Al parecer, recoge la carta, un poco truculenta, que un esposo escribe a su viuda para consolarla. Ni la pieza ni el estilo son agustinianos.
Una ficción reciente
El escrito, breve, ni siquiera parece pertenecer a la gran tradición literaria y teológica patrística. Se trata de una ficción quizá reciente, de magro gusto artístico, y repleta de cursiladas piadosas, cuyo osado autor se ha disfrazado de Agustín para hacer aceptable su mediocre composición. Tantas veces ha ocurrido esto con piezas mejores.
Dada la gran autoridad doctrinal del ilustre obispo de Hipona, a lo largo de los siglos se han transmitido como obras suyas las de otros escritores cristianos, incluso anónimos. No han sido pocas; hasta el punto de que, en la edición española de las obras completas del Santo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario