lunes, 8 de julio de 2019

JULIO ARGENTINO ROCA. Simbología

JULIO A. ROCA. LAS MUCHAS RAMAS, PALMAS, HOJAS Y FLORES. 
Fotos personales tomadas el 1º de julio de 2019.
CURSO INTRODUCTORIO A LA BOTÁNICA
Al prepararnos para visitar este espacio es necesario tener en mente que nos hemos de encontrar con todo un lenguaje simbólico expresado a través de plantas diversas. Ese detalle nos va a permitir realmente escuchar el mensaje que nos proponen muchas de las expresiones escultóricas que nos esperan. 
Como síntesis les quiero recordar en forma más que abreviada que el ROBLE simboliza la fortaleza, el poder y la fuerza. El OLIVO la paz y la victoria. El LAUREL la gloria y la victoria. Las PALMAS si son llevadas en el regazo simboliza frecuentemente el martirio pero si se encuentran en el suelo o en el encuadre de una obra de arte como una placa es símbolo de triunfo. La HIEDRA que encontramos en profusión, en especial en los frentes Art Nouveau, es simbolo de  eternidad y de vida por tener sus hojas siempre verdes y LAS FLORES, en especial las rozas sentimientos de amistad y cariño. Los LIRIOS pureza y en manos de un santo o santa simboliza la castidad o la virginidad. 
Detrás de toda corona encontramos la estructura del URÓBORO que es símbolo de eternidad, que nada termina sino que todo va a renovarse y recomenzar.
RECURSO.
Una corona de laurel o lauréola es una corona formada por hojas de laurel, generalmente entregada como recompensa a poetas (poeta laureado), deportistas y guerreros en la antigua Grecia y Roma.
Por asimilación, un Laureado es una persona que ha recibido un premio. Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, las ceremonias de entrega de premios incluyeron la imposición de coronas de laurel.
El laurel en la mitología
Dafne y Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que, cuando Apolo vio un día a Dafne, se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que, agotada, pidió ayuda a su diosa protectora, Ártemis, la cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».
El roble
Árbol sagrado, señor del bosque, simboliza la fuerza invencible y la longevidad. Comunicador entre el cielo y la tierra. Por su grandiosidad, muchas culturas lo han considerado árbol de los dioses. Probablemente, Zeus descansara bajo un roble en lugar de bajo una encina, aunque es difícil diferenciarlos en los mitos porque ambos pertenecen al género Quercus. En Roma estaba consagrado a Júpiter. El dios Esculapio lleva un bastón con una rama de roble como símbolo de Zeus. En la Mitología Báltica, el dios Perkunas estaba consagrado al roble; como Perun en la mitología eslava. En la Galia celta, Esus era el dios del roble. Los robles sagrados son comunes entre los druidas, que usaban los árboles viejos para sus rituales.
Abraham recibió las revelaciones de Yahvé al lado de un roble. Juana de Arco, durante su juventud, escuchaba las voces celestes que oía oír en el roble de las hadas que reinaban en el centro del pueblo de Domrémy. Emblema de la hospitalidad para los celtas que lo adoraban como los griegos, como el templo vivo donde quedaban las ninfas. Es por eso que los leñadores debían ser prudentes cuando cortaban un roble. El roble era uno de siete árboles consagrado de los celtas. Acariciar lentamente la corteza de un roble permite recibir su energía que lentamente penetre a través de nuestros dedos.
El olivo
Está en el origen de Atenas y en el huerto de Getsemaní. Es símbolo de inmortalidad, de resurrección y esperanza. Dice el mito que cuando los persas cortaron el olivo sagrado del Erecteion, en Atenas, en una noche creció un palmo, para demostrar la fuerza de los atenienses.
El sauce
El equilibrio emocional y la regeneración quedan representadas en éste árbol. En Grecia, estaba consagrado a Hécate, Circe, Hera y Perséfone y en las Islas Británicas protegía a las hechiceras. Todas las leyendas del Norte de Europa cuentan que las escobas de las brujas estaban confeccionadas con un palo de fresno para protegerlas de morir ahogadas.
En la Mitología Sumeria, Bel era dios del sauce, convertido en Belenos en la Mitología Celta, donde el sauce estaba asociado a la muerte. En Occidente, el sauce llorón se relaciona con la muerte y el luto. Y con frecuencia aparece en el arte funerario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario