viernes, 5 de julio de 2019

EL CUERPO MASCULINO EN LAS PLACAS DEL CEMENTERIO. Segunda Reflexión.

Amigos y amigas: Desde ayer me he quedado reflexionando en la actitud de los griegos frente al desnudo masculino que me ha permitido tener una aproximación un tanto diferente a estas placas. Durante varios meses me he preguntado el pensamiento y la actitud que podemos vislumbrar detrás de estas imágenes. He pensado en la libertad de mirada sobre el cuerpo masculino en una sociedad tan machista y patriarcal. Esa libertad me parecía extraña y no la podía muy bien explicar o justificar. El continuar caminando los senderos del cementerio me nutrían de nuevas placas, nuevas imágenes y nuevas preguntas. 

Pero ayer el comentario sobre los criterios con los cuales los griegos clásicos se aproximaban a los desnudos y cuerpos masculinos me abrió un nuevo camino de comprensión. Me pareció muy valido e interesante el que se relacione la belleza y perfección física con la altura y dignidad moral de las personas. Los griegos de aquellos siglos habían relacionado el cuerpo con los valores morales. La belleza es signo de valores morales. Indudablemente esto puede ser claramente cuestionado pero me pareció que en el plano de los ideales es interesante. 


Por lo tanto, volviendo a las placas que vamos descubriendo en el Cementerio de la Recoleta podría llegar a pensar y proponer como hipótesis, que quienes utilizaban estos cuerpos masculinos tan perfectos que siempre parecen que recién han salido del gimnasio, lo que están simbólicamente tratando de hacer es recuperar aquella actitud de los griegos clásicos y comunicar en forma alegórica la calidad moral de la persona de la cual se hace memoria. Continua vigente la frase de "mente sana en cuerpo sano" que en cierta manera refleja esta forma de pensar y relacionar. Me pareció un camino interesante para transitar.
Lisandro Orlov. Buenos Aires, 7 de julio de 2019








No hay comentarios:

Publicar un comentario