sábado, 13 de julio de 2019

MANUEL CERINI. Obra de TROIANO TROIANI

Familia de MANUEL CERINI
Fotos personales tomadas el 1º de julio de 2019 y el 31 de enero de 2020
No he encontrado hasta el momento registro alguno sobre la familia o del mismo Manuel Cerini
En cuanto a la obra es unánime el atribuirla al escultor TROIANO TROIANI y aparentemente esta escultura es de 1926. No hay un registro de la misma dentro del catálogo del escultor y su interpretación queda librada a nuestra imaginación. 
Personalmente comparto mi visión. Creo que estamos ante una atrevida reintepretación de la imagen del dios griego CRONOS. Tradicionalmente representado por un varón en su ancianidad. Aquí estamo frente a una transgresión total y se lo representa en la figura de un varón en la plenitud de su vida. Aquello que me lleva a pensar que el Cronos  que esta figura es portadora de una CLEPSIDRA, el famoso reloj de arena o de agua que acompaña tradicionalmente a Cronos para medir las horas de nuestra fugaz existencia. Hay varias y hermosas obras de este artista en este cementerio.
RECURSOS
TROIANO TROIANI. 

Nació en Udine (Italia) en 1885. En el año 1910 llegó a Buenos Aires, gracias al sistema de becas implementado por el Gobierno Nacional para que artistas europeos vinieran a la Argentina y con su trabajo contribuyeran al embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina. Uno de sus primeros trabajos fue una serie de esculturas para la Bolsa de Comercio porteña, realizando después una obra similar para el Teatro Grand Splendid. Son de su autoría los 51 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos de la Plaza de los Dos Congresos. Estas piezas de hierro forjado fueron fundidas bajo su dirección en la región de Champagne, Francia. También le debemos la obra El Arquero, realizada en 1924 y adquirida por la Municipalidad de La Plata en 1970, que fue inspirada en el "Hércules Arquero" de Bourdelle, que a la vez retoma el tema similar del frontón del templo de Afaia en Engina. Existe una copia de este arquero en el barrio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires en 1963.









No hay comentarios:

Publicar un comentario