viernes, 16 de febrero de 2024

JOSÉ GIULIANO COSTA. Los muchos símbolos de los helechos y las amapolas.

JOSÉ GIULIANO COSTA. Los muchos símbolos de los helechos y las amapolas.

Fotos personales tomadas el 14 de febrero de 2023
Estoy convencido que una sola visita y una sola mirada no agotan el multifacético lenguaje simbólico de estos monumentos funerarios. Todo se relaciona con todo y por ello frecuentemente los vitrales me indican algunos aspectos de la espiritualidad e identidad religiosa del titular o su familia. En este caso vemos una vez más la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Estoy convencido que cada elemento de esta arquitectura, vitrales, puertas y placas tienen un mensaje para quienes tenemos pasión e interés en escucharlo.
La simbología funeraria del helecho.
Muchas plantas y flores han formado parte del patrimonio simbólico general y muy especial en el lenguaje funerario. El que conocemos como HELECHO SERRUCHO es uno de los más utilizados en las placas conmemorativas. En muchas culturas el helecho en sus diversas especies han sido consideradas plantas sagradas. Por ejemplo en la cultura celta simbolizaba la sabiduría, protección y purificación. En la mitología griega se la relacionaba con los dioses y por ello eran considerados sagrados. Por el hecho de ser plantas que crecen en lugares con poca luz donde otras plantas encuentran dificultad en sobrevivir, los helechos se los relacionas con quienes encentran luz en medio de las tinieblas. Es por ello que simbolizan la capacidad humana por encontrar sabiduría en tiempos complicados.
La simbología funeraria de la AMAPOLA.
Por sus efectos narcotizantes se relaciona esta flor con el sueño, temporal o eterno. Es la fuente natural de los opiáceos. De hecho la morfina que se deriva de esta planta lleva el nombre en memoria del dios del sueño en la mitología griega: Morfeo. Como la amapola tiene la capacitad de cambiar el estado de la conciencia, se la relaciona con la imaginación y todos los sueños. El rojo, que es el color más frecuente con el que encontramos a esta flor, en el cristianismo llegó a simbolizar el sacrificio. También es símbolo de la regeneración o renacimiento por su capacidad de crecer en suelos complicados o muy pobres. Ese color rojo de las amapolas el cristianismo la asocio con la sangre del sacrificio de Cristo en la cruz, por lo que reúne en sí tanto el símbolo de la muerte y de la resurrección lo que explica la frecuencia con la que la encontramos representada tanto en las puertas como en las placas conmemorativas que vemos en este cementerio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario