JOSÉ ILDEFONSO ÁLVAREZ DE ARENALES. Ingeniero del Departamento Topográfico Nacional.
Foto personal tomada el 24 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2024.
En el reciente restaurado Panteón de los Ciudadanos Meritorios podemos leer esta lápida que dice: "Año de 1870. Le dedican este monumento sus hermanos y sobrinos al Coronel de Artillería y de Yngenieros D. JOSE Y. ÁLVAREZ DE ARENALES, quien hizo las campañas gloriosas de la Independencia con los Generales San Martín y Álvarez de Arenales". No confundir con su padre, también militar que se llama JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES.
RECURSO
Álvarez de Arenales, José Ildefonso (1798-1862).
Militar y geógrafo argentino nacido en Cochabamba (Bolivia) el 5 de febrero de 1798 y fallecido en Salta el 14 de julio de 1862. Era hijo del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, que sirvió al general San Martín en el proceso de emancipación de América. En 1818 comenzó a estudiar en Matemáticas y Geografía, aunque no pudo completar su formación debido a que acompañó a su padre a la campaña de liberación de Perú iniciada en 1820 por el general San Martín. En 1826, conseguida la independencia peruana, José Ildefonso alcanzó el rango de coronel de artillería, por la solvencia demostrada en el conflicto. También participó en la guerra contra Brasil, pero enseguida abandonó la carrera militar para volcarse en su otra pasión, la Geografía.
En 1828 fue nombrado Ingeniero del Departamento Topográfico Nacional, donde desempeñó diversos trabajos cartográficos, preferentemente centrados en la descripción del Chaco. En 1834 alcanzó la presidencia del citado organismo, incrementando con ello su labor en el campo de la cartografía. En 1852, con la derrota del gobernador Rosas a manos del general Urquiza, Álvarez de Arenales perdió su puesto en el Departamento Topográfico Nacional y pasó a residir en Salta, donde acabaría sus días. Sus principales obras son Segunda campaña a las sierras del Perú (1821) y Noticias históricas y descriptivas sobre el gran país del Chaco y Bermejo (1833). Esta última está considerada como el estudio más profundo, bibliográfico y geográfico, sobre el Chaco, incluyendo una interesantísima propuesta de colonización del Chaco y de navegación del río Bermejo, pues, según Álvarez de Arenales, la economía argentina se vería beneficiada del intercambio comercial con Bolivia. La caída de Rosas evitó que estos planes se llevasen a cabo, pero no es óbice para considerar a la obra del geógrafo argentino como una de las más interesantes, eruditas y acertadas de la ciencia argentina en la primera mitad del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario