viernes, 9 de febrero de 2024

SANTIAGO C. VASENA. La genealogía de una semana trágica.

SANTIAGO C. VASENA. La genealogía de una semana trágica.

Fotos personales tomadas el 30 de enero de 2024
El apellido VASENa ha quedado asociado a un acontecimiento político y gremial de un nivel tràgico tanto para los tiemps em qie acfontecieron como ahora al hacer memoria de ellos. Este interesante monumento funerario en su belleza no nos permite olvidarnos de la sangre derramada cuando swe hubiera podido encontrar respuestas a travès del diálogo y la solidaridad. La cronología que comparto de esos años nos permite construir una mirada y comprensión que escapa a las categorias de buenos y malos, de blanco o negro. Es una lecciòn de la cual podemos aprender para no repetir. Es mi esperanza que este aporte nos ayude a comprender para no repetir.
RECURSO
Síntesis cronológica de la historia de los talleres Vasena
1846 El 9 de noviembre nace en el pueblo Sala de Barro-Lecco, Commo, Italia-, Pietro Vassena, hijo de Giacomo Vassena, de ocupación pintor y de Margherita Mainetti, originaria di Civenna, y operaría en una hilandería.
1862. Pedro Vasena llega y se instala en la ciudad de Buenos Aires. Comienza a trabajar como operario en los talleres metalúrgicos de Silvestre Zamboni.
1870 Se independiza e instala por su cuenta un pequeño taller de herrería, incluido en su propia vivienda, en Salta y Belgrano, donde tenía a cargo unos diez peones.
1880 El taller comienza a ser reconocido. El matrimonio y sus doce hijos trabajan en los talleres.
1888 La ya empresa Vasena establece sus nuevos talleres en la calle La Rioja 1281-1299.
1902 Comienza la construcción de la nueva fundición, como primera etapa de la obra de edificación del nuevo establecimiento de la calle Cochabamba 3055.29
1902/07 Período durante el cual se construye el nuevo establecimiento de la calle Cochabamba, en base a un proyecto atribuido al arquitecto Mario Geminiani. 1097 Talleres Vasena consume 70 toneladas mensuales de carbón de piedra y 600 toneladas de hierro en bruto, el 20 % del consumo de hierro del país. La familia edifica la Villa Vasena, su residencia en San Isidro, proyecto del conocido arquitecto Mario Palanti.
1908 Muere Santiago Vasena, hijo de Pedro.
1911 Pedro Vasena se retira de la empresa que queda en manos de sus hijos Sebastián, Severino y Alfredo. Entre 1910 y 1915 el establecimiento es considerado el más importante en su tipo de América Latina.
1912 La empresa se transforma en una sociedad anónima con participación de capitales británicos con asiento en Londres. La firma bancaria Pfeffel aporta un capital de 1.350.000 libras, mientras que la familia Vasena aporta 2.500.000 pesos oro (en instalaciones). El nuevo directorio queda conformado por Juan J. Gibson, J. Jame Carr Duna, Pedro Vasena (presidente), Sebastián Vasena como Director Gerente y Alfredo Vasena como Director Técnico. Ya hay 1.200 obreros trabajando en los cinco establecimientos de la firma: tres en Buenos Aires, uno en La Plata y el último en Rosario. Se plantea como nuevo objetivo societario el concentrase en la producción de maquinaria agrícola.
1914 Muere Sebastián Vasena, ingeniero mecánico formado en Zurich y Winterthur y quien por entonces ejercía la dirección administrativa de la empresa
1914/15 Metalúrgica Vasena concreta la compra de un terreno de aproximadamente diez hectáreas ubicado en las actuales calles San Francisco, Santo Domingo y Diógenes Taborda para instalar allí una acería nueva y modernizada. Opta por una localización que se consolida como eje del desarrollo industrial del Riachuelo, donde ya estaban instalados los talleres San Martín, sus principales competidores
1919 La empresa edita un nuevo y monumental catálogo de 247 páginas. Muere Pedro Vasena a los 74 años y la industria queda a cargo de Alfredo Vasena. Los talleres emplean en ese momento a 2500 obreros y el capital neto de la Sociedad Anónima se estima en 1.800.000 libras esterlinas. La residencia familiar se traslada a la calle Belgrano 1732.
1917 Talleres Vasena anuncia la instalación de un tren de laminación a gran escala, tarea que hasta ese momento sólo se realizaba con éxito, desde 1907, en los talleres Vulcano.
1918. El 9 de diciembre comienza una huelga en dos establecimientos de la empresa, el de la calle Cochabamba y el de San Francisco; en este último se estaba montando ya la anunciada acería. Una parte del lote se destinaba a actividades metal mecánicas y dependía de materiales locales e importados. El establecimiento de Cochabamba ocupaba toda la manzana y empleaba a 1300 personas, incluyendo el área de transporte de materiales que se hacía con chatas. Luego de la huelga hubo gran cantidad de conflictos internos entre obreros huelguistas y no huelguistas, incluyendo sabotajes y atentados dentro de los talleres.
1919. Se publica una carta de Vasena destinada a la opinión pública en la que se indica que los establecimientos de la empresa iban a ser clausurados. Se inicia el proceso de equipamiento del establecimiento ubicado en Barracas, en la calle San Jerónimo y frente al Riachuelo, incluyendo la puesta en marcha de la acería y laminación. Para fines de 1920 la producción era de aproximadamente 2100 toneladas mensuales de lingotes. Los insumos eran locales, exceptuando los cilindros de los laminadores, los refractarios y algunas aleaciones.
1919-1920 La competencia local para esos años eran sólo los Talleres Metalúrgicos (futura TAMET), algunos productos de La Cantábrica y los perfiles de hierro de Pinoges, pero sobre todo las casas importadoras como Descours y Cabaud y la de Drysdale. La muerte de Vasena había dejado una empresa en crecimiento pero librada a los intereses de la nueva sociedad anónima, con intereses muy muy distintos de los del pionero emprendedor
ARQUEOLOGÍA DE UN CONFLICTO SOCIAL: La Semana Trágica y los talleres Vasena Ana Igareta y Daniel Schávelzon (compiladores)







No hay comentarios:

Publicar un comentario