martes, 17 de diciembre de 2019

LEONARDO BISTOLFI. El ángel de la muerte.

LEONARDO BISTOLFI. Creador de los bajorrelieves. 
Continuo tratando de desentrañar el misterio del friso que rodea la Bóveda de Atilio Massone y comparo tentativamente esta obra de arte con otra realizada por el mismo creador para el Cementerio Monumental de Turìn. Tendremos en ambos casos una misma o semejante representación del ÁNGEL DE LA MUERTE
Este puede ser un inicio de penetrar este misterio. Para mi sorpresa este escultor también participó en las esculturas de imponente Altar a la Patria en la Piazza Venezia en el centro de Roma. La primer imagen está tomada de Internet y las restantes son fotos personales tomadas el 12 de diciembre de 2018.
El Ángel de la Muerte realizada para la tumba de los Brayda en el cementerio de Turìn conocido como el Cementerio Monumental, y que en 1883 realizò el busto del pintor Antonio Fontanesi para la Academia Albertina: estos trabajos muestran un giro hacia el Simbolismo que el artista y nunca iba a abandonar. (Traducciòn libre y personal)
L'Angelo della morte (‘The Angel of Death’) for the Brayda tomb in the Turin cemetery known as the Cimitero Monumentale, and in 1883 he produced a bust of the painter Antonio Fontanesi for the Accademia Albertina: these works show a turn towards Symbolism which the artist was never to abandon.

Aparentemente el bajorrelieve monumental que rodea este monumento funerario es obra neoclásica del escultor italiano LEONARDO BISTOLFI. según afirma el Arquitecto Alejandro Machado en un artículo publicado en el Diario LA NACIÓN del 9 de enero de 2023. 




ATILIO MASSONE ¿Es obra de LEONARDO BISTOLFI?

BOVEDA DE ATILIO MASSONE Y FAMILIA.
Fotos personales tomadas el 12 de diciembre de 2018.
Esta es una de las obras de arte más espectaculares que podemos encontrar en este espacio. Un friso que rodea por tres de los cuatro lados del mausoleo que mantienen un cierto misterio. Su interpretación se presta a recorrer diferentes caminos. Si valoramos el aspecto socialista del arquitecto hemos de afirmar que representan la marcha del pueblo hacia el progreso. Si, en cambio valoramos más su pertenencia al movimiento masónico, hemos de interpretar estas alegorías como las etapas en la vida del hombre (para ser políticamente correctos tendríamos que decir: la vida de la humanidad). Ninguna de estas interpretaciones se fundamentan en documentación que yo haya encontrado. Igualmente en las diferentes biografías y análisis de las obras de su creador, el arquitecto LEONARDO BISTOLFI, no he encontrado citada esta obra. En estos momentos iniciales de mi intento de comprender este cementerio me resulta sospechoso que muchas veces los autores repiten las afirmaciones de supuestas primeros investigadores sin el más mínimo sentido crítico o dubitativo sobre la veracidad de ciertas afirmaciones.
Igualmente me resulto interesante ver el derrotero de la vida del inmigrante italiano que hace fortuna en Argentina y que desde el barrio de la Boca desarrolla gestos de solidaridad con su comunidad. También me resulta doloroso constatar como esa familia exitosa tiene que enfrentar una política autoritaria, que la belleza de esta bóveda no nos puede ocultar.
(Traducciòn personal y algo libre de un texto en inglès)  Atilio Massone (el padre) llega procedente de Génova en el año de 1889, realizando muchas obras asistenciales en favor de sus compatriotas inmigrantes italianos en su barrio de la Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Màs tarde comenzó una exitosa compañía farmacéutica, que posteriormente fue gerenciada por sus hijos, Arnaldo y Atilio (hijo). Ellos fundaron el Instituto Massone, conocido por sus investigaciones en aislar los componentes bioquímicos tales como la insulina y productos antibióticos. El instituto fue cerrado por el gobierno de Perón en 1950 supuestamente por una pobre higiene cuando en realidad los hermanos Massone se negaron a pagar “donaciones” compulsivas a la Fundación Eva Perón. El Instituto fue nuevamente abierto en 1968 luego del forzado exilio del Gral. Perón.
RECURSOS. Datos tomados de Wikipedia:

Leonardo Bistolfi (Casale Monferrato, 15 de marzo de 1859 - La Loggia, 3 de septiembre 1933) fue un escultor y político italiano, el principal exponente del simbolismo italiano. Fue Senador del Reino de Italia en la vigésima sexta legislatura.
Hijo de Juan Bistolfi, también escultor, y Angela Amisano, gracias a una subvención de del municipio, en 1876 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, donde tuvo como maestro A Giosué Argenti. En los últimos años, junto con el compañero de investigación y estudio de Academia de Bellas Artes de Brera Francesco Filippini está cerca de paisajismo fontanesiano. En 1880 asistió a cursos en la Accademia Albertina de Turín por Odoardo Tabacchi. En 1885 se afilió a la masonería en la Loggia «Dante Alighieri» de Turín y varias de sus obras muestran el simbolismo esotérico
En 1893 se casó con Mary Gusberti. Desde 1892 hasta 1894 decoró la XVI capilla del Sacro Monte di Crea Entre 1892 y 1908 también trabajó en varios monumentos funerarios (estatuas y relieves), incluyendo la placa funeraria para Andre Glades en Ginebra y el monumento fúnebre de Sebastiano Grandis en Borgo San Dalmazzo, la tumba del senador Federico Rosazza y la Esfinge para la tumba Pansa di Cuneo de 1892, verdadero comienzo de su simbolismo poético, cuya realización fue seguida por los amigos artistas y escritores casi como una revelación. En resumen Bistolfi se convirtió en un poco a su pesar en el «Poeta de la Muerte» debido a sus temas recurrentes, todos marcados por una actitud sensible de la contemplación del momento «del paso fatal». Cuentan en la evolución de estas ideas, aunque siempre con el positivismo de Turín, especialmente en el ámbito cultural se reunieron alrededor de la figura de Cesare Lombroso. Era tan popular entre los intelectuales de Turín también una simpatía por el movimiento socialista, el socialismo «de los profesores», como lo define Paolo Spriano, Bistolfi se encontró perfectamente en ese mundo, pasando por el idealismo del arte y la política obras concretas de paternalismo y la filantropía según un modelo fabiano. Un ejemplo típico de este proceso fue Giovanni Cena, un amigo cercano de Bistolfi, y realizador del trámite principal para que a la llegada a Turín en 1901 del gran escultor parisino Auguste Rodin fuera a visitar el estudio del maestro casalese. Bistolfi fundó en 1902 con Calandra, Ceragioli, Enrico Reycend y Enrico Thovez, la revista El arte decorativo moderno.Participó en la primera edición de la Bienal de Venecia y en otras cinco ediciones entre 1895 y 1905. Murió en La Loggia, cerca de Turín, 2 de septiembre 1933 y fue enterrado en el cementerio de Casale Monferrato.








domingo, 15 de diciembre de 2019

SUSANA TORRES DE CASTEX. El bien de los demás

PLACA HOMENAJE A SUSANA TORRES DE CASTEX
Fotos personales tomadas el 12 de diciembre de 2018
En la placa podemos leer: "A la memoria de la Señora Madre de nuestro Presidente SUSANA TORRES DE CASTEX. Virtuosa dama que consagró su vida al bien de los demás. La Delegación del Gobierno Argentino a las Jornadas Médicas Sudamericanas  de Río de Janeiro. 24 de julio de 1937
Texto periodístico para conocer un poco mejor a la Sra. Susana Torres de Castex
Obra realizada en la casa GOTUSO Y PIANA.  
RECURSO. 
Un presidente insultado por teléfono  Publicado el 07.12.15
Susana “Pototo” Torres (17 años) se casó con Mariano Castex (28) y comenzó desde temprano con los deberes conyugales y familiares. Así y todo, se convirtió en la mujer más influyente de su tiempo. Cocinera expertísima, tiradora de puntería envidiable, consumidora de rapé, imbatible en la mesa de billar y gran amiga de presidentes. Tuvo excelente trato con Roca, Mitre, Juárez Celman, Pellegrini, Figueroa Alcorta, De la Plaza, Alvear y Justo. La lista prosigue con obispos, artistas, ministros y todo aquel que pretendiera ser alguien en el mundo social de Buenos Aires. Como dato anexo, agregamos que enviudó en 1919.
En su casa de Callao 1730 (barrio de Recoleta) se tomaron decisiones de Estado, como así también en Villa Susana, la propiedad que tenían en Mar del Plata. Pero el grado de familiaridad con las principales figuras de la política argentina nos permite rescatar un par de anécdotas en donde los vemos actuando de manera muy distendida.
En cierta oportunidad que el confesor de Pototo murió, la dama se vio en la necesidad de conseguir un nuevo sacerdote con quien entenderse. Duró poco tiempo, ya que también partió de este mundo. Por supuesto, no hay dos sin tres: el próximo confesor de Susana Torres tampoco tuvo mucho resto de vida. Cuando la noticia de que este buen hombre —el Padre Peligra de la Iglesia del Pilar— había muerto, sonó el teléfono en la casa de Callao.
Era un caballero que pidió, por favor, que le informaran a la señora, de parte del arzobispo, monseñor José María Bottaro, que para preservar el clero, dejara de confesarse por un tiempo, ya que con sus confesiones los estaba matando a todos.
Cuando su nieto Mariano Apellaniz le comunicó a Pototo el mensaje, la señora soltó una carcajada y dijo: “Ese es el bestia de Marcelo”. Y no se equivocaba, era el bromista Marcelo T. de Alvear. Mejor dicho, el presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear.
Los Castex se la devolvieron con una broma clásica de aquel tiempo. Consistía en molestar durante un par de días a un pobre abonado hasta sacarlo de las casillas y luego hacer que un incauto lo llamara, por algún motivo. En Callao, Jorge Castex, hijo de Pototo, le pidió a Alvear que por favor se comunicara con un pintor a cierto teléfono. Alvear llamó, preguntó si estaba el pintor y la respuesta furiosa fue: “¡Sí, el que te pintó el c…, hijo de p…!”. Alvear colgó de inmediato, y sin parar de reírse, dijo: “Si supiera que ha puteado al Presidente…”.



jueves, 12 de diciembre de 2019

DELFINA MARÍA VEDIA DE MITRE.

DELFINA MARÍA L. VEDIA DE MITRE.

Fotos personales tomadas el 18 de octubre de 2019
RECURSO
VEDIA de MITRE, DELFINA MARÍA L. ( 1819 – 1882 ) Aporte de Susana Gesualdi
Se encuentra ubicada en la Sección: 15 . Personalidad Relevante. Nació en Buenos Aires, el 12 de diciembre de 1819.
Se conocieron en esa ciudad [Montevideo] con Mitre en el año 1839, donde las familias se encontraban exiliadas. Contrajo matrimonio con el entonces Capitán de Artillería Bartolomé Mitre, en la iglesia matriz, del vecino país el 11 de enero de 1841. Fue una de las mujeres mas relevantes de su época. Falleció en Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1882.
Sus restos descansan junto a su esposo el General Bartolomé Mitre, en el monumento que tiene la inscripción: “Mitre” y que fue construido exclusivamente para el matrimonio. En el museo Mitre se encuentra un valioso cofre de madera fina con un escrito inédito del General Mitre titulado : “A la Memoria de Delfina Vedia de Mitre”. Fue redactado en el mismo mes del fallecimiento, y contiene además de su retrato, varias noticias necrológicas aparecidas en diarios de Buenos Aires y Montevideo. La ceremonia de su entierro fue solemne, y los medios publicaron notas elogiosas en su memoria.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1946 .-

miércoles, 4 de diciembre de 2019

HERLIZKA. Obra del Arquitecto Albert Desirée GIVERT o GUIVERT

EL ORIENTE EN LA RECOLETA. 
La bóveda de la familia HERLIZKA es una colección de recuerdos de los diversos estilos arquitectónicos característicos del cercano oriente. 
Fotos personales tomadas el 14 de noviembre de 2018.
RECURSOS. 
"Familia Herlitzka – La bóveda de esta familia fue construida por el arquitecto Givert. Se basa en volúmenes y elementos bizantinos, con dos frontis triangulares que se apoyan sobre entablamentos denticulados, dando un carácter ecléctico a la composición. Sobre su cara lateral se destaca una ventana conteniendo vitreaux de cristal de Murano. Su interior recibe luz por las ventanas festoneadas de la linterna octogonal y se encuentra revestido con teselas azules y doradas. Su propietario Mauro L. Herlizka la hizo construir en memoria de su hijo Adolfo muerto en el año 1927. Esta familia es conocida por su participación en la creación de compañías de usinas eléctricas, teléfonos y líneas aéreas.
"Las bóvedas más costosas del cementerio son las de la familia Herlitzka..., en la que se aprecian elementos del estilo morisco y del bizantino. El templete que corona la bóveda de forma cuadrangular, está coronado por una cúpula en cuyo interior resalta un Cristo redentor con los brazos abiertos, realizado en teselas de colores y el mayor porcentaje de las mismas, bañadas en oro".




domingo, 1 de diciembre de 2019

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO.

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTORICO.
La historia nos ha conservado varios niveles del desarrollo del cementerio. Las distintas reformas y modificaciones no han podido borrar esos rastros de un pasado, que irónicamente en este espacio, se niega a morir. He aquí un ejemplo de lo que llamo el nivel primero del cementerio, en general anterior a 1870 (fecha arbitraria) cuando comenzará la segunda etapa de las bóvedas. 
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre y el 5 de octubre de 2018. Se puede observar la última foto con una lápida colocada en la medianera de la Iglesia del Pilar, que seguramente estaba antes en alguno de los senderos que fueron luego cubierto por baldosas. Aún se pueden ver algunas lápidas en esos pasillos testimonio de los entierros en tierra.
RECURSO
El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el distinguido barrio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diseñado por Próspero Catelin.
[Datos tomados de Google] En 1732 es construida la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, actualmente Monumento Histórico Nacional. Cuando la orden fue disuelta en 1822, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.
Durante la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, muchos porteños de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Montserrat y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta.
Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires.
Desde aquella época, el cementerio fue el preferido de la elite porteña, y, tras un largo período de abandono, el primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, ordenó su remodelación, a cargo del arquitecto Buschiazzo. Se pavimentaron sus callecitas, se rodeó con un muro de ladrillos y se embelleció con un pórtico de entrada con doble hilera de columnas.
En el ingreso al cementerio hay tres fechas grabadas sobre el piso: 1822 (año de su creación), 1881 (fecha de su primera remodelación) y 2003 (tercera remodelación).
El predio tiene 4780 bóvedas, 80 de las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos.
Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.
Entre algunas de las personalidades sepultadas figuran 25 presidentes constitucionales, cuatro máximos gobernantes de facto, 200 héroes de la Independencia y 100 gobernadores provinciales.








JAMES GUILLION y JAMES DUFF.

JAMES GUILLION. JAMES DUFF  UN PASADO QUE SE RESISTE A MORIR. 

Fotos propias tomadas el 14 de noviembre de 2018 y reconstrucción del texto personal.

En medio de imponentes bóvedas y monumentos aparecen los vestigios del primer Cementerio de la Recoleta. Estas dos lápidas perteneciente a ciudadanos católicos irlandeses merecen que sean mejor conservadas porque son el "vivo" testimonio de cómo fue durante este espacio durante los primeros años. 

La primera de estas lápidas por lo que puedo leer ya que el deterioro y la suciedad dificultad la lectura dice: "IHS (símbolo muy usado por los jesuitas) JAMES GILLION, Dead April 1835. Aged 37". 

En la segundo podemos reconstruir tentativamente la siguiente lectura: "IHS. Sacred. To he memory of [my] beloved [husband] Baley (sic) JAMES DUFF.COUNTY. Cavan. Ireland. Also to two dear children: MARIA MARGARITA died 24th April 1865 5 month, and LOUISE died June 24th (sic) 1866 aged 2 years". [Traducción personal: IHS. Consagrada a la memoria de mi amado marido Baley JAMES DUFF. Condado de Cavan. Irlanda. Tambien a dos pequeños niños: MARÍA MARGARITA, fallecida el 24 de abril de 1865 de cinco meses, y LOUISE, fallecida el 24 de (sic) a los dos años de edad"








miércoles, 30 de octubre de 2019

JUSTA LIMA DE ATUCHA. SIMBOLOGÍA PENTAGRAMA Y VIRTUDES TEOLOGALES

JUSTA LIMA DE ATUCHA. PENTAGRAMA Y VIRTUDES TEOLOGALES. 
Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019
Esta obra de arte que es la bóveda que Justa Lima dedica a su esposo es realmente un emporio de símbolos y alegorías. He descubierto que hay en profusión imágenes del PENTAGRAMA, la estrella de cinco puntas,  que se puede interpretar como meramente decorativa o darle un significado más profundo. Una observación muy superficial me indica que el número cinco se repite tres veces: las puntas de la estrella que siempre se relacionan con la iluminación, los cinco puntos que podrían simbolizar los estigmas en el cuerpo de Cristo y finalmente la flor en el centro del pentagrama que bien podría ser una rosa y significar el amor. Todas hipótesis.
Si tengo en cuenta el compromiso religioso de la Sra. Justa Lima que se pudo de manifiesto en la construcción de diveros templos católicos romanos, me inclino rápidamente a pensar en las cinco llagas de Cristo: dos en las manos, dos en los pies y la del costado abierta por la lanza del soldado romano.
Este lenguaje simbólico no tiene ninguna relación con los masones ya que no hay ningún testimonio de la pertenencia a ese grupo tanto de Justa Lima como de su esposo.
Asimismo me intriga la alegoría de las figuras de LOS ÁNGELES que coronan la construcción. Sospecha que estamos frente a las TRES VIRTUDES TEOLOGALES: la fe, la esperanza y el amor o caridad, pero no puedo distinguir desde el suelo sus atributos como para poder confirmar esta sospecha. La frecuencia con la que aparecen estas alegorias en este espacio es lo que me lleva a pensar que aquí también estamos ante su presencia.

El NÚMERO CINCO o PENTAGRAMA.  El CINCO tiene un lugar muy especial tanto en la espiritualidad cristiana como en la iconografía religiosa. Como símbolo de los CINCO SENTIDOS simboliza la perfección y plenitud del ser humano. Esta perfección la podemos ver en aquel grabado llamado el "Hombre de Vitruvio". También el cinco representa la plenitud del mundo sensible ya que completa y supero los cuatro elementos de la naturaleza agregando la energía del mundo espiritual. También el número CINCO aparece en escudos, arquitectura, dibujos para simbolizar la CINCO LLAGAS DE CRISTO, dos en las manos, dos en los pies y una realizada por la lanza del soldado romano en el costado del cual brotó sangre y agua, que luego llegaron a simbolizar el sacramento de la comunión y el bautismo. 











PORTAL DE ENTRADA. Recoleta, Arte y Símbolos" Texto Mario Braun

PORTAL DE ENTRADA
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018.
REQUIESCAM IN PACE
"La entrada es majestuosa. Cuatro columnas sostienen un friso en que se alternan una serie de símbolos que se repetirán una y otra vez a lo largo de nuestro paseo. Los ángulos rematados por enormes cimeras y en lo alto la inscripción REQUIESCAM IN PACE (Descansen en paz)
Por simple curiosidad contamos las metopas y los símbolos encerrados en ellas prescindiendo, por ahora, de sus significados. Son trece. Solo volvemos a contarlas para asegurarnos que la cifra es aquella. Las cuatro columnas se encuentran separadas por tres cruces mientras que las puertas de acceso se componen de seis hojas. Sumando 4 más 3 más 6 igual a 13".
Recoleta. Arte y Símbolos”. Texto Mario Braun. Fotografías Gustavo Frasso. Edición Estudio Siena. Buenos Aires. Primera Edición 2001. Sin paginación.


martes, 29 de octubre de 2019

ALEGORIA

ALEGORIAS 
Fotos personales el 24 de septiembre de 2019
Si existe algo emocionante al recorrer las obras de arte que encontramos en este espacio es descubrir y descifrar el lenguaje simbólico que nos ofrecen los residentes. Esas alegorías, símbolos y signos son una propuesta y mensaje de esos residentes o sus familias destinadas para que nosotros aprendamos una lección que ellos quieren compartir o un mensaje que susurran todos ellos y ellas en nuestros oídos. Una primera etapa es lograr diferenciar una alegoría, de un símbolo o de un signo.
RECURSO.
DEFINICIÓN DE ALEGORÍA
El concepto de alegoría deriva del latín allegoria y éste, por su parte, de un vocablo de origen griego. La noción permite hacer mención a aquella ficción en la cual una idea, frase, expresión u oración posee un significado distinto al que se expone. De igual manera, se conoce como alegoría a aquellos materiales literarios o creaciones artísticas que poseen carácter alegórico.
Una alegoría puede entenderse, en este sentido, como una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos. Por citar un ejemplo: la imagen de una calavera con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería. Por otra parte, una mujer ciega con una balanza representa a la justicia.
Cabe resaltar que las alegorías no se limitan a ser figuras literarias solitarias. Muchas veces, son parte de un procedimiento retórico de mayor magnitud, con una estructura de imágenes metafóricas que puede dar origen a obras completas. Así, la alegoría hace posible la transmisión de conocimientos a través de razonamientos por analogía.
En la poesía, este recurso ha sido muy utilizado y en algunos casos abarca la obra completa. El uso de diversas imágenes metafóricas, conectadas de manera orgánica y sutil, puede resultar en la representación de una idea compleja o de una experiencia de la vida real, incitando el razonamiento a través de analogías.
En el ámbito de las bellas artes, una alegoría es una representación de pensamientos abstractos a partir de figuras individuales, grupos de figuras o atributos. El Bosco y Botticelli, por ejemplo, son dos artistas que han creado alegorías de gran reconocimiento público.
También existen esculturas alegóricas, que simbolizan y principalmente personifican ideas abstractas, a través del uso de figuras humanas y su postura, sus gestos y su vestimenta para expresar valores sociales y otros conceptos sin necesidad del uso de la palabra. Este tipo de arte puede encontrarse en obras que datan del siglo XVI. Imágenes como la fama, la victoria, la esperanza y el tiempo, así como las virtudes cristianas, han sido representadas de esta forma.
Por otro lado, los carros alegóricos son un elemento fundamental de carnavales y desfiles. Básicamente, se trata de vehículos cuyos diseños representan las diversas ideas, costumbres, valores propios del evento y sus participantes. Sobre ellos viajan cantidades variables de personas que, por lo general, usan disfraces de acuerdo a la temática, que dan vida a personajes históricos, mitológicos, o que reflejan un sinnúmero de figuras y conceptos.
La construcción de dichos carros requiere de muchísima creatividad y de trabajo en equipo. Por lo general, en el caso de eventos que se repiten todos los años, las personas comienzan el diseño del desfile siguiente apenas finalizado el anterior. Son doce meses de búsqueda de ideas, colores, motivos, así como materiales y métodos para conseguir la solidez necesaria; ciertos recorridos son muy extensos y es importante que el coche se mantenga íntegro de comienzo a fin. Además, debe presentar una o más entradas de fácil acceso, ya que los desfilantes no siempre permanecen sobre el vehículo a lo largo de todo el camino.
Una alegoría amplia es aquella que entiende a la vida bajo las formas de un tablero de ajedrez. Las casillas negras simbolizan a la noche, mientras que las casillas blancas suponen el día. Las personas, por su parte, son apenas piezas con movimientos limitados. Esta alegoría ofrece una visión sobre las situaciones jerárquicas que existen en la sociedad.
Otra, también conocida, compara las vidas de los seres humanos con ríos, intentando plantear que, si bien todos tienen cursos y caudales diferentes, acaban en el mismo lugar: el mar, que simboliza la muerte.