domingo, 1 de diciembre de 2019

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO.

ETAPAS DEL DESARROLLO HISTORICO.
La historia nos ha conservado varios niveles del desarrollo del cementerio. Las distintas reformas y modificaciones no han podido borrar esos rastros de un pasado, que irónicamente en este espacio, se niega a morir. He aquí un ejemplo de lo que llamo el nivel primero del cementerio, en general anterior a 1870 (fecha arbitraria) cuando comenzará la segunda etapa de las bóvedas. 
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre y el 5 de octubre de 2018. Se puede observar la última foto con una lápida colocada en la medianera de la Iglesia del Pilar, que seguramente estaba antes en alguno de los senderos que fueron luego cubierto por baldosas. Aún se pueden ver algunas lápidas en esos pasillos testimonio de los entierros en tierra.
RECURSO
El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el distinguido barrio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diseñado por Próspero Catelin.
[Datos tomados de Google] En 1732 es construida la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, actualmente Monumento Histórico Nacional. Cuando la orden fue disuelta en 1822, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.
Durante la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, muchos porteños de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Montserrat y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta.
Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires.
Desde aquella época, el cementerio fue el preferido de la elite porteña, y, tras un largo período de abandono, el primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, ordenó su remodelación, a cargo del arquitecto Buschiazzo. Se pavimentaron sus callecitas, se rodeó con un muro de ladrillos y se embelleció con un pórtico de entrada con doble hilera de columnas.
En el ingreso al cementerio hay tres fechas grabadas sobre el piso: 1822 (año de su creación), 1881 (fecha de su primera remodelación) y 2003 (tercera remodelación).
El predio tiene 4780 bóvedas, 80 de las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos.
Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.
Entre algunas de las personalidades sepultadas figuran 25 presidentes constitucionales, cuatro máximos gobernantes de facto, 200 héroes de la Independencia y 100 gobernadores provinciales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario