SIMBOLOGÍA DE LA URNA FUNERARIA Y EL MANTO DE LA RESURRECCIÓN.
Fotos personales tomadas el 10 de octubre NICOLÁS VIDELA: el 29 de septiembre 2020; 20 de febrero EMILIO V. BUNGE y 31 de enero 2020 Cornelio Saavedra.
Si bien las urnas funerarias no forman parte de los elementos utilizados en las costumbres funerarias argentinas, forma parte del lenguaje simbólico que encontramos en el Cementerio de la Recoleta muy frecuentemente. Seguramente es un intento de continuar o colocarse en esa continuidad de la cultura clásica romana. En esta urnas se guardan las cenizas de un difunto luego de su cremación, ritual hasta hace pocas décadas no visto con buenos ojos por la Iglesia Católica Romana ya que lo asociaba en ese tiempo con la negación de la resurrección. Es útil diferenciar URNA FUNERARIA que contiene las cenizas luego de la cremación, del SARCOFAGO que contiene el cuerpo sin haber sido cremado.
Estas URNAS FUNERARIAS pueden tener diversas formas y ser de diferentes materiales. Las urnas aparecen en la arquitectura y las artes destinadas a diversos usos por lo que pueden tener distintos elementos dependiendo del uso para el que se le destina. Esos elementos nos pueden ayudar a identificar su uso y crear categorías. En general, las destinadas a un uso funerario, no tienen asas.
El poeta inglés, John Keats, expresión del más puro romanticismo expresó los siguientes sentimientos en una “Oda sobre una urna griega”:
Esposa inviolada de la tranquilidad.
Alimentada por el silencio y la duración...
Forma muda, vano tormento del pensamiento,
la eternidad...
Cuando la edad destruya a los vivos de hoy
Tú quedarás siempre en medio de otros males..
La simbología cristiana funeraria le agrega y cubre con el SUDARIO DE LA RESURRECCIÓN, que nos recuerda aquel manto con el que se cubrió tanto el rostro como el cuerpo de Jesucristo y que sus discípulas descubrieron en la tumba vacía. Este lenguaje simbólico coloca en grata tensión la urna funeraria que nos recuerda la muerte con el manto que nos confirma que la nueva vida cubrirá con su esperanza de otros tiempos a la misma muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario