viernes, 20 de octubre de 2023

DORREGO ORTIZ BASUALDO. ALEGORIA DE LA IGLESIA Y DE LA SINAGOGA.

DORREGO ORTIZ BASUALDO. ALEGORIA DE LA IGLESIA Y DE LA SINAGOGA.

Fotos personales tomadas el 5 de septiembre de 2023
Es muy posible que esta obra de arte sufra la peor de las interpretaciones que se repite una y otra vez aparentemente en el tiempo. Mi primera afirmación que propongo es que una obra de arte cuando cambia de contexto, como es el caso de esta copia, también cambia de significación y permite otra aproximación interpretativa. Si bien esta obra es una copia bastante fiel de la realizada por el escultor GIOVANNI BATTISTA VILLA para la familia MONTANARO que se encuentra en el Cementerio Monumental de STAGLIENO en Génova, su copia colocada en otro contexto exige una nueva comprensión. En primer lugar el apellido DORREGO se lo relaciona con judios conversos portugueses. Eso ya nos permite otra lectura. En segundo lugar la linea interpretativa se encuentra en la frase que corona esta obra y que le da sentido a pesar de que pocos le prestan atención y que dice AVE CRUX SPES UNICA, que podemos traducir como SALVE OH CRUZ NUESTRA UNICA ESPERANZA. Por lo tanto el tema que abarca y da sentido a cada elemento es una interpretación del conjunto en su totalidad en clave de LA FE. Esto nos permite encontrarle un sentido a la obra desde esa perspectiva a la escena y diálog entre la MENORAH y la ALEGORIA que alimenta con aceirte esa lámpara. A mi entender no tiene nada que ver con la PARABOLA DE LAS VIRGENES SABIAS o PREVISORAS Y LAS VIRGENES INSENSATAS que encontramos en el Evangelio de Mateo 25, i-13. Toda la iconografía consultada al respecto nunca muestra a una de estas virgenes por separado. Por el contrario, se las retrata como cinco de ellas en actitudes piadosas mientras que las otras se las muestra en actitudes profanas, tal como vemos en el ejemplo tomado de la Catedral de Magdeburgo en Alemania. En ninguna escena se muestra a una de las virgenes previsoras compartiendo el aceite de su lámpara ya que ese no es el objetivo de esa parábola. Por el contrario es muy común en la iconograífa medieval mostrar a las ALEGORÍAS DE LA IGLESIA Y DE LA SINAGOGA en posiciones arquetipicas. En este caso la MENORAH simboliza a la sinagoga y que nos recuerda en cierta manera el pasado posible de la familia con judios conversas. Esta doncella esta alimentando con el aceite nuevo del EVANGELIO que vierte en uno de los brazos la alegoría de la iglesia. Vemos a un costado una ánfora que simboliza justamente el Nuevo Testamento, y que le da continunidad a la gran cruz central con los símbolos en sus brazos de los cuatro evangelistas. MATEO, MARCOS, LUCAS y JUAN con el TETRAMORFO que los identitica. Igualemte es interesante observar la corona posiblemente de laureles que esta alegoría lleva en su cabeza. Tengo conciencia que es muy difícil lograr cambios en la mentalidad de quienes han interpretado esta obra pero al menos quiero dejar este testimonio de que es posible darle otra interpretación. Esta obra arquitectónica merece que le prestemos mayor atención para que nos pueda revelar todo su mensaje. 






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