martes, 17 de octubre de 2023

PEDRO JUAN VIGNALE. Poeta-Maestro-Ensayista-Periodista-Diplomático.

PEDRO JUAN VIGNALE. Poeta-Maestro-Ensayista-Periodista-Diplomático.

Fotos personales tomadas el 14 de octubre de 2023
Los datos personales de este intelectual es un ejemplo la de la diversidad de posiciones políticas y literarias que en sus sueños acuna la Recoleta. Eran tiempos de respteto en la diversidad. En una pequeña placa conmemorativa a la izquierda de la puerta de este monumento funerario podemos leer. "PEDRO JUAN VIGNOLE. Poeta. Maestro. Ensayista. Periodista. Diplomático. Insobornable defensor de lo nacional. Sus amigos. 1976- 18 septiembre. 1977" Me ha sido muy difícil encontrar datos biográficos de esta personalidad.
RECURSO.
Pedro Juan Vignale (Buenos AiresArgentina, 1903 - Buenos Aires, Argentina, 1974) fue un escritor, periodista y diplomático argentino.
Poeta en Buenos Aires
Vignale comenzó a frecuentar los círculos bohemios de Buenos Aires a principios de la década de 1920, trabando amistad con personalidades como Jorge Luis BorgesLeopoldo MarechalErnesto PalacioLisardo Zía y el pintor futurista Piero Illari. Publicó en las revistas literarias Martín Fierro, PROA, Rovente Futurista y Los Pensadores que eran las que circulaban por aquellos años.
En 1927 editó junto a su amigo judío Israel Zeitlin la antología Exposición de la actual poesía argentina, un libro que incluía una nutrida selección de versos de autores jóvenes como Francisco Luis BernárdezRafael Jijena Sánchez, Oliverio Girondo, Carlos Mastronardi, Nicolás Olivari y Horacio Rega Molina. La obra se convirtió en un éxito de ventas.
Con Canciones para los niños olvidados Vignale obtuvo el segundo lugar del Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires en 1929.
Por esa época se convierte en colaborador de El Mundo y La Nueva República.
En 1933 lanzó la revista Poesía, un proyecto destinado a difundir las obras líricas contemporáneas de la más alta calidad (en ella colaboró, entre otros autores, el español Federico García Lorca). Por problemas financieros la publicación fue abandonada antes de cumplir un año.
Al año siguiente Vignale impulsó Gaceta de Buenos Aires, una revista metapolítica. Allí se publicaron textos de Julio IrazustaRaúl Scalabrini OrtizHomero GuglielminiSaúl Taborda y Roberto Arlt entre muchos otros.
Posteriormente se incorporará como periodista a la Agencia Nacional de Informaciones, e intentará sin éxito editar el diario Mediodía. Tradujo del italiano al español obras de Giuseppe UngarettiGiovanni PapiniGiacomo Leopardi y Gino Severini.
Compromiso nacionalista
A medida que progresó la década de 1930, Vignale fue fijando una posición cada vez más afín al nacionalismo argentino. En 1938 se unió a Alberto Contreras con la intención de preparar una edición crítica de los diarios que Juan Manuel de Rosas escribió durante su campaña militar de 1833 contra los indígenas. Ambos escritores reunieron a un grupo de intelectuales interesados en la revisión de la historia argentina para comentarles sobre su proyecto, y a partir de esa iniciativa se formó el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Vignale publicará varios trabajos en las páginas de la revista de la institución.
Interesado por la pintura, la escultura y la arquitectura se incorporó a la Academia de Bellas Artes, la cual lo becó para realizar un estudio histórico y arqueológico en Bolivia. Allí trabajó a la par de Martín Noel y Dick Ibarra Grasso.
Escribió para el semanario Nuevo Orden que dirigía Ernesto Palacio y para el diario Reconquista que orientaba Raúl Scalabrini Ortíz, defendiendo en ambos la idea de que la Argentina debía permanecer neutral ante la Segunda Guerra Mundial.
Vignale participó del Congreso de la Recuperación Nacional organizado a principios de 1943 para definir la estrategia del nacionalismo argentino ante las elecciones que se realizarían ese año.
Adhesión al peronismo
Vignale apoyó a la Revolución del 43. Posteriormente se sumó al grupo de ciudadanos que se entusiasmaron con la idea de que Juan Perón se convirtiese en presidente de la Argentina.
En 1946 se integró al Partido Patriótico 4 de Junio y fue candidato a diputado nacional en Capital Federal sin obtener la banca que pretendía ocupar.
Perón nombró a Vingale al frente de la Embajada Argentina en Colombia, dándole así un cargo público de suma importancia pese a su nula participación anterior en la función pública (el escritor había sido reclutado unos años antes por Carlos Ibarguren para trabajar en la Comisión Argentina de Cooperación Intelectual, un organismo del gobierno que tenía por objetivo promocionar la cultura argentina alrededor del mundo, pero su trabajo allí se había limitado a ser el de un editor).
Al regresar a su país se asoció con el director cinematográfico Carlos Hugo Christensen y escribió los guiones de las películas Armiño negro y María Magdalena. También trabajó en el desarrollo de la historia de Asesinos, una película que Christensen filmó en Brasil y que luego fue reciclada en los EEUU con el título The Violent and the Damned.
Últimos años
Tras el derrocamiento de Perón, Vignale colaboró con la revista Azul y Blanco.
En su senectud asumió un papel de directivo del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario