LOS SENDEROS y LABERINTOS DE LA RECOLETA.
Comparto con ustedes unas breves consejos que naciero de mi propio caminar por esta callecitas de la Recoleta que tienen un no se qué.
SUGERENCIAS PARA APROVECHAR LA VISITA AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA.
El interés, no solo de visitar sino en conocer el patrimonio del Cementerio de la Recoleta va en aumento pero los recursos para apoyar estas iniciativas no acompañan este deseo. En general ese material está disperso y muchas veces no propone una mirada integral que comprenda su riqueza arquitectónica, la presencia plural de los personajes históricos o los miembros de la inmigración meritoria. Es muy pobre aún la reflexión sobre el lenguaje simbólico que enriquece el mensaje de este espacio.
EL PRIMER CONSEJO es tener una idea aproximada de este espacio, tener claro la motivación y qué se desea realmente encontrar en ese recorrido. Es muy bueno no querer abarcarlo todo sino realizar una selección temática o enfocarse en una zona específica del cementerio.
SEGUNDO CONSEJO. Ponerse un límite del tiempo que va a emplear en esa visita y luego hacer una evaluación de la experiencia. Considerar si se alcanzó el objetivo propuesto y pensar en las muchas preguntas que la caminata le plantea y evaluar todo lo que aun lo que quiere seguir conociendo. No sea ansioso en sus primeras visita y querer conocer todo. Eso es imposible.
TERCER CONSEJO. Es importante y necesario conocer los requisitos para poder entrar ya que desde este año se cobra entrada a los extranjeros y a las visitas guiadas con fines de lucro. El Cementerio ofrece visitas guiadas gratuitas de muy buena calidad que recomiendo. Averiguar el horario de esas visitas que más le conviene.
CUARTO CONSEJO. Tener una mínima información de los principales monumentos funerarios, los más importantes escultores que aquí tienen obras y una breve introducción a su significado.
QUINTO CONSEJO. Los días de semana, en general son menos concurridos que los fines de semanas por lo que podrá recorrer los senderos con mayor tranquilidad. Es importante que en su visita le conceda tiempo a cada obra, aún las más humildes porque todas tienen algo para aportarle. Vea los detalles de gran belleza que le pueden sorprender en el lugar menos pensado.
SEXTO CONSEJO. Intente mantener el recorrido planificado ya que hay muchas tentaciones que le llamaran la atención y le harán reformular su itinerario. Tenga en mente aquello que quiere conocer y los motivos por los que los quiere visitar y evite dispersar su atención. Siempre es bueno guardar algo para que la próxima visita este a la vuelta de la esquina.
SEPTIMO CONSEJO. Si tiene la posibilidad de sacar fotos, no dude en hacerlo porque eso le permitirá luego estudiar aquello que le llamó la atención y agrandar la imagen que le facilitará ver detalles que no siempre se ven a simple vista. Las fotos le permiten volver una y otra vez a estas obras y encontrar detalles que no siempre se captan la primera vez.
OCTAVO CONSEJO. En todo momento disfrute de la visita. Permita que las obras de arte y la arquitectura le interpelen, planteen preguntas y temas a resolver. El silencio de sus callecitas le ayuda a meditar sobre dos temas muy presentes: la necesidad de gozar de la vida con intensidad y el tema del tiempo en todas sus etapas. La Recoleta no es el tren fantasma sino una propuesta para considerar nuestra propia existencia con serenidad y gratitud.
CONSEJO NOVENO. Frecuentemente levante la vista, mire al horizonte, vea la totalidad del panorama, considere la profundidad de cada calle, porque esa mirada le ayudará en su caminata y a sentir la mucha paz que cada obra intenta comunicarle. Escape a la mirada tenebrosa o lúgubre porque la Recoleta está para ayudarle a reconciliarse con la vida, con esta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario