RAFAEL DE ROJAS Y SERVILLA. Rogad por Él.
Foto personal tomada el 5 de septiembre de 2023
En esta más que simple lápida podemos leer: "D. RAFAEL DE ROJAS Y SERVILLA. Q.E.P.D.. Nació en Málaga el 21 de Abriol de 1803. Falleció en la Asunción del Paraguay el 30 de Enero de 1860. ROGAD POR ÉL". Es esta una de las pocas veces en que se solicita una interacción entre una memoria en la que se espera una reacción y una acción de quienes la estamos leyendo
.La abreviatura Q.E.P.D. que tan frecuentemente encontramos en los diversos monumentos funerarios de este Cementerio es una abreviatura del “Requiescat in pace”, expresión que vemos en la entrada del Cementerio, que deriva del latín y que traducido al castellano, significa «que descanse en paz». De esta expresión de deseo surge la abreviatura que leemos a menudo en el ámbito funerario: ya sea tanto Q.E.P.D y la muy frecuente R. I. P. Esta expresión también la encontramos al final de la liturgia del responso que en muchas iglesias cristianas se encomiendan los restos y la memoria de un fiel difunto de esas comunidades.
Requiem aeternam dona ei (eis) Domine.
Et lux perpetua luceat ei (eis).
Requiescat (requiescant) in pace.
Et lux perpetua luceat ei (eis).
Requiescat (requiescant) in pace.
Dale(s), Señor, el descanso eterno.
Y brille sobre él (ellos) la luz perpetua.
Descanse(n) en paz.
Y brille sobre él (ellos) la luz perpetua.
Descanse(n) en paz.
También podemos relacionar esta expresión con el texto tomado de la Carta del Apóstol Santiago 5, 15-17 que recomienda: “la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados. Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho. Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.…
No hay comentarios:
Publicar un comentario