SIMBOLOS MASONES. Escuadra y compás. Letra G. Los tres puntos.
RESPETABLE LOGIA OBEDIENCIA A LA LEY Nro. 13 que pertenece a la Gran Logia de la Argentina "Libres y Aceptados Masones".
Logia Masónica: “Obediencia a la Ley” (Sección: 6; Tablón:11)
Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019.
Esta es una verdadera bóveda de un apasionado y anónimo masón. En ella no hay dudas y con mucha valentía proclama sus ideales. Tenemos una verdadera colección de símbolos que para comprenderlos a todos he tenido casi que hacer un curso específico sobre simbología masónica. He aprendido muchísima. Tenemos el símbolo tres tan rico en significados. He encontrado explicaciones maravillosas sobre los símbolos masones por definición: la escuadra y el compás. La escuadra seria símbolo de la rectitud ética que se espera de un masón y el compás con el que se construye un círculo es la igualdad de todos los seres humanos. La letra G que hasta el día de hoy era un misterio para mi. El uróbolo que rodea a la clepsidra (la serpiente que se muerde la cola y el reloj de arena o de agua) coronados con un pajarraco que no logra saber si es un búho, símbolo de sabiduría y la inscripción tan inspirada y que hoy es un verdadero mensaje para este tiempo: "Obedeciendo a la LEY". Estoy seguro que han de disfrutar este obra de arte tanto como yo. No tengo la menor idea de quién es el residente y propietario de esta construcción.
RECURSOS.
Escuadra y compás
El símbolo de la escuadra y el compás es probablemente el símbolo más distintivo de la masonería. Tanto la escuadra como el compás son instrumentos de medida imprescindibles para los arquitectos.
Existen distintas interpretaciones de este símbolo, a menudo la interpretación varía dependiendo de la logia o del ritual masónico en consideración.
La escuadra y el compás pueden ser interpretados como representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. La escuadra representa el equilibrio de la medida justa, la estabilidad, el instrumento que permite medir las propias acciones en consonancia con los principios de la masonería. El compás, en cambio, traza el círculo que simboliza los límites de las propias acciones. Representa la frontera entre las limitaciones de los humanos y la eternidad.
La letra G
La letra G ocupa un lugar importante dentro de los símbolos masones. En algunos casos se ha interpretado como una representación de la palabra God, que significa Dios en inglés. También puede entenderse como la primera letra de las siglas GADU, Gran Arquitecto del Universo. La letra G aparece a menudo representada en la parte central del símbolo de la escuadra y el compás.
En algunas logias masónicas también se interpreta que la letra G representa en realidad la ciencia de la geometría. Según esta interpretación, la geometría ocupa un lugar central porque define los principios básicos de la arquitectura y la masonería.
https://www.simboloteca.com/simbolos-masonicos/
EL URÓBORO
El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas; también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil; ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
El uróboros es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3.000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados …
Generalmente un dragón representado con su cola en la boca; devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen (véase el mito de Sísifo). En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.
RELOJ DE ARENA O CLEPSIDRA
El reloj de arena simboliza la caída perpetua del tiempo (Lamartine); su flujo inexorable, y por tanto su consumación en el ciclo humano con la muerte. Pero significa también una posibilidad de inversión del tiempo, un regreso a los orígenes. La forma del reloj de arena, con su doble compartimento, muestra la analogía entre lo alto y lo bajo, así como la necesidad, para que el flujo se produzca hacia arriba, de invertir la ampolleta. La atracción se ejerce por supuesto hacia abajo, a menos que se invierta nuestra manera de ver y de actuar. Conviene señalar la exigüidad de la relación entre lo alto y lo bajo, estrecho gollete por donde la relación puede establecerse en un movimiento continuo. Lo vacío y lo lleno deben sucederse; hay pues paso de lo superior a lo inferior, es decir, de lo celeste a lo terreno, y luego por inversión de lo terreno a lo celeste. Tal es la imagen de la opción, mística y alquímica…Ocurre que los dos depósitos de la ampolleta corresponden al cielo y a la tierra, y el hilillo de arena, invertido cuando se le da la vuelta al aparato, representa los intercambios entre uno y otra, la manifestación de las posibilidades celestes y la reintegración de la manifestación en la fuente divina. El estrangulamiento medio es la puerta estrecha por la que se efectúan los intercambios, el polo de la manifestación. La terminación del flujo marca el fin de un desarrollo cíclico…
DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER Doctor en teología. Profesor de filosofía con la colaboración de ALAIN GHEERBRAN.
LOS TRES PUNTOS.
“Los tres puntos masónicos constituyen el más simple y perfecto emblema del ternario, es decir, todo el ser, idea o fuerza simbolizados por el número TRES.
Los tres puntos son también para el masón el símbolo de lo justo, de lo bello, de lo verdadero, emblemáticamente representados por las tres luces del candelabro que está sobre el trono del Venerable Maestro. El neófito debe enorgullecerse de poder agregar su firma los famosos tres puntos que representan también tres cualidades indispensables al masón: sabiduría, voluntad e inteligencia. Esas cualidades son absolutamente inseparables y deben existir en equilibrio perfecto en el masón. Si no hay armonía en esas tres cualidades tendríamos un ser monstruoso. Si él fuera solamente voluntad, será un bruto repleto de energía personal sin amor, sin inteligencia, pues la sabiduría implica el amor y el conocimiento. Si fuera solamente inteligencia, sería un egoísta, un inútil, que solamente cuidará de sus intereses, despreciando todo lo que no satisface a su orgullo. Pero si fuera solamente sabiduría o amor, sería también estéril porque sus grandes y generosas aspiraciones no serían puestas en acción por la voluntad ni controladas por la inteligencia y por la razón. En conclusión, el verdadero masón es el que posee el equilibrio, cuya armonía está representada por los tres famosos tres puntos: Sabiduría, Voluntad e Inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario