EMILIO BERISSO. MONUMENTO FUNERARIO CUYO TITULAR EMILIO BERISSO.
CRONOS Y ALEGORÍA DE LA FE.
Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari (Sección: 8; Tablón: 24)
Tal como aparece su nombre, grabado en la parte inferior de la construcción esta magnifica obra es creación del Arquitecto JUAN B. SOLAR. La estatua del ANGEL CON UN ANCLA es evidente una alegoría que se puede interpretar como la virtud teologal de la fe o de la esperanza, ya que el ancla aparece en la iconografía frecuentemente intercambiada. El estudio de su simbología parece ser inagotable ya que en la bibliografía consultada encuentro nuevas referencias que ayudan a profundizar la lectura de ese lenguaje.
RECURSO.
A
ambos lados se emplazan dos esculturas firmadas por Alexandro Biggi, provenientes de Carrara, datadas en 1899: la de la
izquierda es el anciano Cronos con la guadaña y la de la derecha el ángel que,
apoyado en un ancla, se arraiga a la vida. La figura del anciano con la guadaña
se repite en los cristales biselados y arenados superiores de la puerta de dos
hojas. Cronos o el Padre Tiempo tiene un origen curioso, según el diccionario
de Temas y Símbolos Artísticos, de James Hall, en su personificación clásica no
tenía guadaña, pero se produjo una síntesis entre la palabra “chornos”, con que
se designaba el tiempo y Crono, un antiguo dios de la agricultura, que tenía
como atributo la hoz, la que con el tiempo se convirtió en la guadaña del Padre
Tiempo. Este destruye la juventud y la belleza, y se lleva la vida. Andrea
Jáuregui considera que fue incorporado a la simbología funeraria por los
revolucionarios franceses.
El
ángel con un ancla representa al enviado que porta la esperanza. El ancla es un
primitivo símbolo cristiano que aparece ya en las catacumbas, y su Patrimonio
cultural en cementerios y rituales de la muerte 117 significación está tomada
de Hebreos 6:18-19: “Para que mediante
dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, tengamos un
poderoso consuelo los que nos hemos refugiado en aferrarnos a la esperanza que se
nos ha propuesto, la cual tenemos como áncora del alma, segura y firme, y que
penetra hasta lo que está detrás del velo”.
Moya,
Carlos y Nogueira, Patricia: “Simbología masónica en el Cementerio de la
Recoleta” en PATRIMONIO CULTURAL EN CEMENTERIOS Y RITUALES DE LA MUERTE, Tomo
I. Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos
Aires. Temas de Patrimonio Cultura 13. Buenos Aires 2005. Página 116-117
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