miércoles, 29 de enero de 2020

CRONOS. Bóveda de Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari

EMILIO BERISSO. MONUMENTO FUNERARIO CUYO TITULAR EMILIO BERISSO.

CRONOS Y ALEGORÍA DE LA FE.

Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari (Sección: 8; Tablón: 24)

Tal como aparece su nombre, grabado en la parte inferior de la construcción  esta magnifica obra es creación del Arquitecto JUAN B. SOLAR. La estatua del ANGEL CON UN ANCLA  es evidente una alegoría que se puede interpretar como la virtud teologal de la fe o de la esperanza, ya que el ancla aparece en la iconografía frecuentemente intercambiada. El estudio de su simbología parece ser inagotable ya que en la bibliografía consultada encuentro nuevas referencias que ayudan a profundizar la lectura de ese lenguaje. 

RECURSO.
A ambos lados se emplazan dos esculturas firmadas por Alexandro Biggi, provenientes de Carrara, datadas en 1899: la de la izquierda es el anciano Cronos con la guadaña y la de la derecha el ángel que, apoyado en un ancla, se arraiga a la vida. La figura del anciano con la guadaña se repite en los cristales biselados y arenados superiores de la puerta de dos hojas. Cronos o el Padre Tiempo tiene un origen curioso, según el diccionario de Temas y Símbolos Artísticos, de James Hall, en su personificación clásica no tenía guadaña, pero se produjo una síntesis entre la palabra “chornos”, con que se designaba el tiempo y Crono, un antiguo dios de la agricultura, que tenía como atributo la hoz, la que con el tiempo se convirtió en la guadaña del Padre Tiempo. Este destruye la juventud y la belleza, y se lleva la vida. Andrea Jáuregui considera que fue incorporado a la simbología funeraria por los revolucionarios franceses.

El ángel con un ancla representa al enviado que porta la esperanza. El ancla es un primitivo símbolo cristiano que aparece ya en las catacumbas, y su Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte 117 significación está tomada de Hebreos 6:18-19: “Para que mediante dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, tengamos un poderoso consuelo los que nos hemos refugiado en aferrarnos a la esperanza que se nos ha propuesto, la cual tenemos como áncora del alma, segura y firme, y que penetra hasta lo que está detrás del velo”.

Moya, Carlos y Nogueira, Patricia: “Simbología masónica en el Cementerio de la Recoleta” en PATRIMONIO CULTURAL EN CEMENTERIOS Y RITUALES DE LA MUERTE, Tomo I. Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Temas de Patrimonio Cultura 13. Buenos Aires 2005. Página 116-117




No hay comentarios:

Publicar un comentario