TRISTAN A. BALLESTER. El idioma italiano en las placas conmemorativas.
Fotos personales tomadas el 11 de noviembre de 2023.
Es interesante seguir el desarrollo de la inmigración a través de los testimonios que brindan las placas conmemorativas. Ellas son verdaderos documentos históricos que nos permite reconstruir una realidad y una mentalidad. La presencia del idioma de los inmigrantes en estas placas es un elemento importante a tener en cuenta al realizar una evaluación del patrimonio de la Recoleta. En la placa superior podemos leer. "Glieleto cuore gratitudine di popolo. La Unione e Benevolenza a TRISTAN A. BALLESTER. Medico e filantropo. Omaggio e ricordo". En el ángulo superior podemos ver la alegoría del triunfo o la victoria que aproxima al texto una corona de lautreles y ella misma coronada con esos laureles. Si bien es de pequeña dimensión la belleza y calidad de la realización merece toda nuestra atencion. Tambien este es un testimonio de la impòrtancia de la preocupación social y humanitario de los inmigrantes por cuidar y proteger a los miembros más vulnerables de esa población creando instituciones de sorrocros mutuos.
Debajo vemos una placa en la que podemos leer: "ROQUE PEREZ. R.I.P. Sus amigos 1er. Aniversario. 27 abril 1944". En ella vemos a la derecha un doliente y a la izquierza una rama de HIEDRA para simbolizar el deseo de recordar eternamente a este amigo. Es interesante ver la variedad de apellidos que son testimonios de la rápida integración entre si de los flujos inmigratorios.
RECURSO.
UNIONE E BENVOLENZA.
Surgió, en 1858, la Unione e Benevolenza de Buenos Aires. Esta asociación fue conducida principalmente por republicanos, quienes tenían como máximo referente político a Giuseppe Mazzini. De carácter mutual y con una fuerte composición de sectores medios, la conformación de esta institución puede también ser interpretada como una nueva iniciativa con aspiraciones más concretas, ante el fracaso de las élites de la comunidad
Detenido el desarrollo del hospital por los enfrentamientos ideológicos, la asociación pretendía contribuir a la solución de los problemas que demandaba la comunidad bajo el reconocimiento de un espacio de pertenencia propio.
Con la conformación del Reino de Italia en 1861, un grupo de socios de la Unione e Benevolenza propuso la inclusión del escudo de la Casa Real de Saboya en la bandera italiana de la institución. El rechazo de la mayoría, militantes del republicanismo, fue contundente.
Ante esto, veinticuatro socios renunciaron a la institución y, por recomendación del Encargado de Negocios, Marcello Cerruti, fundaron la Nazionale Italiana ese mismo año .
A pesar de las diferencias, ambas asociaciones compartieron su anticlericalismo, lo que las alejaba de las instituciones católicas. En 1862 se conformó una nueva comisión edilicia para concluir la obra del hospital. Si bien las nuevas contribuciones reactivaron el emprendimiento, no estuvo en pleno funcionamiento hasta 1872, diecinueve años después de que se constituyera la Società di Beneficenza, a pesar de que durante los últimos años del proceso había sido utilizado de forma parcial por el ejército brasilero durante la Guerra de Paraguay y por el gobierno de Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla
file:///C:/Users/MyPc/Downloads/Dialnet-LaArticulacionDelAsociacionismoItalianoDeBuenosAir-8474228.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario