TOMÁS SANTA COLOMA. [18-III-1852 +29-IX-1823]. Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos” (ANBSA)
Fotos personales tomadas 11 de noviembre de 2023
Este monumento funerario y esta placa conmemorativa nos introduce el el inicio del movimiento de los boys scouts, que aparentemente no fue desprovisto de tensiones tanto políticas como religiosas. Algunas genealogías difieren con las fechas que vemos en el dintel de la puerta. En esa misma puerta podemos leer: "TOMÁS SANTA COLOMA. PARA PERPETUAR RECUERDO DE SUS EJEMPLARES VIRTUDES CIUDADANAS. Se ha erigido este mausoleo por iniciativa popular, aporyada por el Excmo. Gobierno de la Nación. Buenos Aires. 1949".
RECURSO.
Andrés Bisso. "El “centro apolítico”, ¿imposible o constantemente móvil? Los scouts argentinos entre la Liga Patriótica y Uriburu (1919-1932)
Si estuviéramos atraídos por las definiciones ideológicas sumarias, y tuviéramos que colocar rápidamente a la “Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos” (ANBSA) en un espacio político prefabricado, sería dificultoso no ubicarla dentro de las amplias praderas de la “derecha argentina”, al menos si nos atenemos al lugar ocupado por su Junta Ejecutiva Central hacia fines de la década de 1910. Lo decimos ya que, luego de ser reconocida como institución estatal por un decreto presidencial que le otorgaba el monopolio de la práctica, la ANBSA estrecharía fuertes vínculos con dos referentes identificados con la “derecha política” y con los intereses patronales: la “Liga Patriótica” (LPA) y la “Asociación Nacional del Trabajo” (ANT). Para garantizar el sustento económico – apremiante desde el inicio4 y que la “estatización” lejos había estado de resolver – los dirigentes recurrirían – además de a donaciones empresariales – al sostén financiero de la Comisión de Damas de la Liga Patriótica Argentina. Esta asistencia se volvería vital al menos hasta 1921, cuando se active un subsidio municipal de diez mil pesos8 que sería – por otra parte – constantemente rechazado por la izquierda.9 Para el presidente Tomás Santa Coloma y su secretario, Ángel Braceras Haedo(ambos empresarios), la ayuda se justificaba más allá del mero pragmatismo, ya que se concebía que la ANBSA llenaba “cumplidamente los propósitos” de la LPA y de la ANT, “por ser ella la educadora del carácter y sentimientos patrióticos de los que el mañana [sic] serán ciudadanos”. Por otro lado, el presidente de la LPA era el almirante Manuel Domecq García, miembro de la Junta scout. Así, la ANBSA llegaría incluso a aceptar el envío de un delegado a las reuniones de la LPA (Luis Huergo), a pesar de lo polémico de su condición estatal. En coherencia con este acoplamiento (“predecible” para algunos gremios),13 la más evidente torsión de los scouts fue la redacción de un repudio explícito a un manifiesto de Sindicato de Choferes,14 en huelga y enfrentado de manera directa con la AT y la LPA.
2Estos posicionamientos no ocluían el reconocimiento de la democracia y del igualitarismo republicano como métodos superiores de organización. Así, en dos proyectos legislativos de fomento scout de esos años florecerían inquietudes ampliamente “democratizantes”, en línea con el cambio de época. En uno de ellos (el de Rogelio Araya) se sostenía que el scoutismo como escuela de civismo y democracia es inmejorable, pues todos los niños, el rico como el pobre, bajo el sencillo uniforme de boy scout, se confunden, todos, se creen hermanos, todos desempeñan su función dentro de ese organismo, donde sobresale el más apto, donde son iguales en el esfuerzo y en el descanso y donde los niños, libres de prejuicios sociales, se acercan, viven en común, aprenden a estimarse, a conocerse bien y por qué no decirlo, a darse cuenta que no siempre los halagos de la fortuna llevan, como privilegios, virtudes, sino que éstas, por igual alcanzan a todos los seres que tienen la oportunidad de aprenderlas o la suerte de practicarlas.
Fue Tomás Santa Coloma un exponente de la generación del 80’. Su intensa vida lo encontró como coronel, diputado, hacendado, empresario, cofundador de la Unión Cívica, revolucionario de 1890, cofundador de la Unión Industrial, presidente y fundador del Club Gimnasia y Esgrima y miembro activo de numerosas entidades deportivas, culturales y filantrópicas como los Boy Scouts, el Tiro Federal y la Liga Argentina contra la Tuberculosis. Un paraje de la localidad de Pilar donde estaba su estancia lo recuerda.
https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I163453&tree=BVCZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario