sábado, 25 de noviembre de 2023

EMILIO VICENTE BUNGE. Una PIEDAD novedosa.

EMILIO VICENTE BUNGE. Una PIEDAD novedosa.

Fotos personales 22 de febrero de 2020 y el 11 de noviembre 2023
Es muy posible que la PIEDAD que vemos sobre el portico de este monumento funerario sea una de las más novedosas. Si la observamos detenidamente vemos un gran movimiento en los diferentes paños que acompañan este gesto de ternura y tristeza maternal frente a la muerte del hijo amado. Tambien vemos que enlos cuatro ángulos del monumento funerario hay URNAS CINARARIAS cubiertas por el SUDARIO DE LA RESURRECCIÓN. Este símbolo pone en tensión el significado de dos símbolos: la URNA simboliza la muerte pero al estar cubierta por el SUDARIO DE LA RESURRECCIÓN nos habla de una promesa de vida que vence a la realidad de la muerte. También vemos en la puerta posterior deel monumento una corona o circulo que encierra una cruz y debajo de esta otra CRUZ
Falta conocer el autor de esta obra de arte y el arquitecto que diseño este monumento funerario cuyo trabajo tanto en la herrería, que es de una gran calidad e imaginación y los símbolos que le acompañan merecen un estudio más profundo.
RECURSO.
Emilio Vicente Bunge (Buenos AiresArgentina13 de agosto de 1837 - Buenos AiresArgentina2 de septiembre de 1909) fue un abogadomilitar y político argentino, que llegó a ser Intendente de su ciudad natal entre 1894 y 1896.
INFANCIA Y JUVENTUD
Emilio Vicente Bunge nació el 13 de agosto de 1837 en la ciudad de Buenos Aires. Era el tercer hijo del matrimonio entre Carlos Augusto Bunge y María Genara Peña Lezica y Torrezuri. ​ Era hermano del arquitecto Ernesto Bunge, estudió en la Escuela Alemana de Buenos Aires, se recibió de abogado y tuvo actuación militar.
Trayectoria
En 1881 compró 12 leguas cuadradas de campos ganados con la Conquista del Desierto comandada por Julio Argentino Roca, en el actual partido de General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Allí ideó la construcción de un pueblo, que se fundó el 5 de abril de 1905 y actualmente lleva su nombre.
Accedió al cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires el 14 de septiembre de 1894, mientras Luis Sáenz Peña era Presidente de la Nación. Cuando éste renunció a su cargo, fue sucedido por su Vicepresidente José Evaristo Uriburu, pero Bunge permaneció en su cargo.
Durante su gestión se inauguró la Plaza Rodríguez Peña (1894)4​ y dio impulso a las obras de construcción del Mercado Nacional de Hacienda del actual barrio de Mataderos
Falleció en 1909, y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario