jueves, 7 de septiembre de 2023

REINALDO VILLAR. El Palacio Villar y la sede de Parques Nacionales.

REINALDO VILLAR. El Palacio Villar y la sede de Parques Nacionales.

Fotos personales tomadas el 30 de junio de 2023
Estoy convencido que el conocimiento de las historias y conocimiento del patrimonio de la Recoleta es siempre un capítulo abierto y que siempre se puede profundizar su conocimiento. El nombre del titular de este monumento funerario presenta variantes. En los registros genealogicos su nombre completo es JOSE MARIA REYNALDO DEL VILLAR AGUIAR nacido alrededor de 1832 en Gualeguaychú. Entre Ríos y según algunos datos contradictorias ponen su fecha de fallecimiento ya sea en 1905 o en 1910. Estaba casado con MARÍA CRISTINA CASACUBERTA DEL PINO, hija del conocido escritor nacida aproximadamente en 18377 y fallecida según algunos datos el 4 de octubre de 1905. . En la cartela donde se indica el titular de esta bóveda dice REINALDO VILLAR. Evidentemente la forma de escribir este apellido ha variado. Su nombre está relacionado con el PALACIO VILLAR actual sede de Parques Nacionales. enfrente de Plaza San Martín en la manzanatriangular rodeada por la Avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear. Su hijo se llama REINALDO VILLA CASACUBERTA.
RECURSO.
Don Reinaldo Villar falleció en 1910; su esposa, Cristina Casacuberta, hija del célebre actor porteño, había fallecido en 1908. A fines de la década de 1920, su hija Dominga Villar, apodada Numa, hizo transformar la casa en un castillo de estilo neogótico francés. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Fortunato A. Passeron y el ingeniero Martín Brizuela, quienes agregaron un piso y una mansarda, duplicando la altura original del edificio.
La señorita Villar falleció en noviembre de 1931. Tal vez debido a la crisis económica de esos años, el edificio fue hipotecado. En 1935 pasó a manos del Banco Popular Argentino en la ejecución seguida contra su sucesión.
La casa fue alquilada y ocupada ese año por la actual Administración de Parques Nacionales, la que finalmente la adquirió el 20 de octubre de 1942, operación realizada por la escribanía Castro y Ferrari.7​ La mansarda sufrió otra reforma y perdió toda la crestería.
En 1999, una empresa privada ofertó al Ministerio de Economía una cifra para adquirir el edificio, ante lo cual los trabajadores de Parques Nacionales se movilizaron y evitaron la venta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario