SIMBOLOGÍA DE LA COLUMNA TRUCA O QUEBRADA.
Fotos personales. Tomadas Familia Bullrich 2 de agosto de 2019. Cecilia Peralta Ramos el 8 de abril de 2019.Alfredo Claisse el 24 de octubre de 2019. Joaquín Cazón: 5 abril de 2019 y muchas más.
LA COLUMNA TRUNCA EN LA SIMBOLOGÍA FUNERARIA.
Es muy frecuente encontrar tanto en la arquitectura como en las placas conmemorativas la figura de una columna trunca o rota. Si bien las comunas en general son un símbolo de apoyo, soporte y fortaleza, cuando ésta aparece rota o truncada simboliza que esa estructura de firmeza y que tanto prometía se ha quebrado o que finalmente se desplomó.
Como símbolo funerario se lo relaciona tanto como un recordatoria de una persona que ha fallecido inesperadamente o un joven que ha fallecido en la plenitud de la vida.
Es un símbolo de la fragilidad de la existencia, de lo transitorio. Simboliza que aún en medio de la fortaleza y de las seguridades externas la fragilidad de la misma vida es un germen que existe en toda la humanidad. Es un recordatorio que nos lleva a pensar que nadie tiene la vida comprada y que las rupturas y despedidas se encuentran en el mismo núcleo de la existencia de cada persona.
Algunas veces estas columnas truncas aparecen en la Recoleta acompañadas por coronas o guirnaldas de flores para simbolizar que a pesar de todo, los afectos de amistad o familia no han sido destruidos y que siguen vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario