jueves, 7 de septiembre de 2023

REINALDO VILLAR. Antorchas para iluminar las tinieblas.

REINALDO VILLAR. Antorchas para iluminar las tinieblas.

Fotos personales tomadas el 30 de junio de 2023
El nombre del titular de este monumento funerario presenta variantes. En los registros genealogicos su nombre completo es JOSE MARIA REYNALDO DEL VILLAR AGUIAR nacido alrededor de 1832 en Gualeguaychú. Entre Ríos y según algunos datos contradictorias ponen su fecha de fallecimiento ya sea en 1905 o en 1910. En la cartela donde se indica el titular de esta bóveda dice REINALDO VILLAR. Evidentemente la forma de escribir este apellido ha variado. Su nombre está relacionado con el PALACIO VILLA actual sede de Parques Nacionales. enfrente de Plaza San Martín en la manzanatriangular rodeada por la Avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear
Es muy posible que en este monumento funerario nos podemos deterner en sus muchos detalles. Un FRONTÓN muy clásico con un timpano vemos dentro de un CIRCULO una imagen lobulada de seis petalos, con toda la carga simbólica de esos elementos y números. A ambos lados de este frontón vemos la terminación de PINACULOS muy elaborados. Pero quisiera detenerme en las dos pilastras devenidas en ANTORCHAS que vemos a ambos lados de la puerta.
PILASTRAS TRANSFORMADAS EN ANTORCHAS.
El simbolismo que contrapone la LUZ Y LAS TINIEBLAS es constante y transversal en la Recoleta a los diversos estilos arquitectónicos y a los diferentes lenguajes simbólicos. En general, nuestra cultura de profunda raíz cristiana relaciona siempre la luz con CRISTO a partir del relato del nuevo testamento donde este afirma ser la luz del mundo. El tema de la iluminación espiritual también forma parte de esta simbología y que se manifiesta con intensidad en los diversos vitrales. Al estar estas antorchas señalando al cielo también se las puede relacionar con el Salmo 119 ver.105 que proclama: “Antorcha para mis pies es tu palabra y luz para mis sendas” por lo que es fácilmente relacionar estas antorchas con una mirada que va más allá de la visual para introducirnos en un lenguaje simbólico muy rico. La luz de estas antorchas también puede ser relacionada con la sabiduría, la inteligencia y la comprensión más profunda de la existencia. Las PILASTRAS que intentan imitar en forma decorativa las columnas que sostienen una estructura arquitectónica aquí y en este caso específico han sufrido una metamorfosis interesante al igual que sus CAPITELES transformados en la llama de la antorcha. Las CINTAS que se sujetan a la antorcha también simbolizan los lazos del afecto y los sentimientos relacionados con el parentesco.
Cuando aparecen las ANTORCHAS INVERIDAS no eliminan ni borran todo este lenguaje simbólico sino que lo confirman porque están proclamando que aún en las TINIEBLAS DE LA MUERTE Y EL DOLOR, la esperanza que ilumina las mentes sigue iluminando y anunciando la victoria de la vida y el nuevo ciclo existencial que comienza a la luz de la sabiduría. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario