jueves, 23 de abril de 2020

TRISTAN N. ALMADA, EL SUEÑO DE LOS RÍOS NAVEGABLES DE CÓRDOBA

TRISTAN N. ALMADA. El sueño de los ríos navegables de Córdoba   
PLACA DEL DR. TRISTAN N. ALMADA.
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
En primer lugar tenemos el dato que esta placa es ofrecida en la memoria del Dr. Almada por el comercio de Córdoba. Es llamativo la unión del libro abierto y la crucifijo que ubica ya en una determinad perspectiva a este personaje. Palmas diversas coronan la escena y una antorcha encendida nos habla de un compromiso de vida. Es interesante la figura femenina porque puede representar una alegoría relacionada con la actividad civil o legislativa del Dr. Almada. En una banda que rodea el cuerpo de esta figura hay una leyenda que no he podido descifrar. Tarea pendiente. 
En la placa se lee: "El Comercio de Córdoba en terminonio de admiración y gratitud. A la memoria del diputado nacional Dr. TRISTAN M. ALMADA"
RECURSO.
EL SUEÑO DE LOS RÍOS NAVEGABLES DE CÓRDOBA
Proyecto del Diputado TRISTAN ALMADA. Año 1927
Tras relatar las circunstancias de la construcción del primer dique San Roque, el texto marca que esa obra "era también el primer paso en la ejecución del proyecto del ingeniero Luis Augusto Huergo de construir un canal navegable de Córdoba al Paraná a través de los ríos Suquía, Segundo y Tercero, aprobado por ley de la Provincia el 30 de julio de 1889 y promulgado al día siguiente. La iniciativa tuvo entusiasta acogida por parte del gobernador de Santa Fe, José Gálvez, y el Congreso de la Nación sancionó una ley autorizando a destinar $ 50.000 para la realización de los estudios, que fue promulgada por el presidente Juárez Celman el 10 de octubre de 1889".
Luego agrega: "El plan geopolítico de don Jerónimo Luis de Cabrera, al fundar sobre el río Paraná el puerto de San Luis de Córdoba el 17 de setiembre de 1573, cobraba nueva vida tres siglos más tarde. Había sido retomado sucesivamente por el marqués de Sobre Monte, el deán Funes y el general Bustos, y su ejecución, que esta vez parecía posible, cambiaría el perfil de la República".
"Pero por ello mismo la iniciativa provocó de inmediato la reacción adversa de los intereses portuarios, que advertían que la obra, que beneficiaría de manera evidente a las provincias interiores, a ellos los perjudicaría. El diario La Nación de Buenos Aires llegó al extremo de calificarlo como “el canal del Infiernillo”, en una nota plagada de sarcasmos, aparecida el 16 de julio de ese año de 1889".
"Contaron también con el apoyo de las compañías ferroviarias inglesas, que veían en esta vía fluvial un poderoso competidor que vendría a romper su monopolio del transporte de la producción agropecuaria, con un costo tres veces menor. A ambos les solucionó el problema la revolución de 1890, que dio por tierra con Juárez y con el proyecto Huergo".
"El 29 de setiembre de 1897 la Legislatura de Córdoba volvió a aprobarlo, por iniciativa del diputado Dr. Tristán Almada, pero tampoco pudo concretarse. El gobernador Cárcano retomó la idea en 1927, llegándose a firmar un convenio con la Provincia de Santa Fe, pero otra revolución, la de 1930, volvió a echarla por la borda".





No hay comentarios:

Publicar un comentario