CUIDADO CON LAS CLEPSIDRAS.
Bóveda de la Familia Cabrera y la de Francisco Pérez
Bóveda de la Familia Cabrera y la de Francisco Pérez
Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019.
No podía dejar en el olvido estas imágenes tan bellas.
NO EXISTEN LAS CLEPSIDRAS MASONICAS. Una clepsidra en una construcción netamente cristiana o agnóstica, es exactamente igual una clepsidra colocada en un espacio de una personalidad de la cual se conoce su pertenencia a la masonería con aquella que se encuentra en una construcción de una persona que sabemos que no ha formado parte de esa organización. Tiene que quedar muy en claro que no es un símbolo primariamente masónico. Simplemente a ese grupo se le ha adjudicado en forma abusiva o la misma se apropio del símbolo y lo ha utilizado y le dio un contenido interpretativo que le es propio.
RECURSO:
Midiendo el tiempo gota a gota: las clepsidras
José Lull, 8 mayo, 2013
Midiendo el tiempo gota a gota: las clepsidras
José Lull, 8 mayo, 2013
Las clepsidras son relojes de agua que, muy probablemente, fueron inventados en el Egipto faraónico. De hecho, las noticias más antiguas que tenemos de su existencia proceden de un texto jeroglífico hallado en la tumba de Amenemhat (Luxor, Egipto). En dicho texto, Amenemhat se presenta como inventor de lo que él llama merkhyt, una clepsidra diseñada en honor al rey Amenhetep I (1514-1494 a.C.). Si realmente la clepsidra fue su invento, y no sólo una mejora de un instrumento ya conocido, nos encontraríamos con un documento de incalculable valor histórico y científico, pues en él una persona concreta se señala autora de un instrumento horológico que durante milenios sería útil.
Más allá de este texto, la clepsidra más antigua que se conserva procede también de Egipto (Karnak) y data de la época de Amenhetep III, de la dinastía XVIII...
Las clepsidras pasaron de Egipto a Europa a través de Grecia y Roma. De hecho, como indica Favorinus, las clepsidras eran utilizadas usualmente en el senado romano “para prevenir las charlas, que como el rayo deben ser breves en sus discursos”. Sólo la introducción y posterior difusión de los relojes mecánicos llevaron al declive de las clepsidras a partir del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario