domingo, 5 de abril de 2020

URÓBORO ALADO

EL URÓBORO ALADO. Bóveda de JOSÉ IGNACIO ANDRADE.
Fotos personales tomadas el 5 de octubre de 201
En este tiempo de pandemia y de cuarentena, volver nuestra mirada hacia la simbología del uroboro nos puede ayudar a encontrar fuerzas superadoras y saber que tenemos un futuro. El círculo en su diversidad de forma nos anuncia que nunca la pandemia ni aún la muerte tienen la última palabra. Eso es lo maravilloso de la simbología que en un lenguaje indirecto tiene como función ayudarnos a elevar la mirada y el espíritu. Permitamos que las alas de nuestra mente nos permita mirar más allá del horizonte.
RECURSO
El uróboros u ouroboros es un símbolo ancestral que muestra un gusano, una serpiente o un dragón alado engullendo su propia cola y formando así un círculo. En algunas representaciones antiguas aparece complementada con la inscripción griega Hen to pan, es decir el Uno, el Todo. El ouroboros reune, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, el suicidio, el círculo. La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Las alas, más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.
Orígenes Se asocia a la alquimia, al gnosticismo y al hermetismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y el yang.
http://enigmasocultos.blogspot.com/2006/05/el-simbolismo-del-ouroboros.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario