jueves, 30 de abril de 2020

LUZ MARÍA GARCÍA VELLOSO. Entre mitos, leyendas y el relato histórico

LUZ MARÍA GARCÍA VELLOSO. Entre mitos, leyendas y el relato histórico

Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018 y el 31 de enero de 2020.
Es importante lograr discernir entre las muy literarias leyendas de los hechos históricos fundamentados en documentos y testimonios de testigos creíbles. Alrededor de dos o tres tumbas existen esas leyendas que son muy llamativas y románticas pero que no soportan un análisis riguroso. Simplemente tenemos por respeto, saber diferenciar la leyenda de la historia.
RECURSOS
LUZ MARÍA GARCÍA VELLOSO. LA LEYENDA DE LA DAMA DE BLANCO
En una gran hornacina que contiene la escultura yacente de Luz María García Velloso (1910-1925), rodeada de flores, como durmiendo, destaca esta bóveda de su familia, obra del escultor argentino Víctor Godín.
Hija del escritor Enrique García Velloso murió a los quince años de leucemia. Su padre fue un precursor del teatro criollo, autor entre otras obras de “El Barrio de las Ranas”, “Jesús Nazareno”, “Fruta picada”, “El Tango en París”, habiendo sido a su vez el primer presidente de la Casa del Teatro. En ese ambiente intelectual creció Luz María que tenía particular encanto para recitar en las tertulias hogareñas. Muchos poetas le dedicaron versos que podemos observar en la pared lateral.
LEYENDA La tumba de Luz María la representa durmiendo, y se dice que su madre presa del dolor, ordenó un espacio en el mausoleo donde dormir junto a los restos de su hija.
LEYENDA A ella se le atribuye también el nombre de la “Dama de Blanco” y la leyenda urbana más conocida del mundo: la chica sale a bailar, conoce un joven que se siente muy atraído por ella y se gustan mucho. él le presta la chaqueta para paliar el frío y ella lo mancha de café. El chico le deja la chaqueta con la promesa de ir a buscarla después, usando un viejo truco para volver a verla, y al acudir a su casa para recuperar su prenda, la madre de Luz le informa que su hija está muerta y enterrada en la Recoleta. El joven no sólo encuentra la tumba, sino que para su espanto, ve sobre el féretro su chaqueta manchada de café. Versiones cuentan que el chico enloquece y otras que sale despavorido y horrorizado por la traumática imagen. [Este mismo relato y leyenda sin fundamento histórico alguno se atribuye a Rufina Cambacères]
Esta bóveda familiar lambién aloja los restos de su padre Enrique (1880-1935), de su abuelo, de poeta español Juan García Velloso у de su tía política, Luisa Blanca Podestá de Urquíza, la emblemática actriz porteña que hizo su carrera de la mano de Enrique G. Velloso. Al morir, el teatro "Smart" (Buenos Aires), testigo de sus éxitos, cambió su nombre en honor a su recuerdo (por primera vez en Argentina).






No hay comentarios:

Publicar un comentario