domingo, 17 de mayo de 2020

EJERCITAR LA MIRADA La cruz y la guadaña

EJERCITAR LA MIRADA. LA CRUZ Y LA GUADAÑA. 
Foto personal tomada el 5 de octubre de 2018.

Como una pequeña propuesta me gustaría que fijáramos la mirada en este pequeño angulo de una de las bóvedas de este espacio. Asombra encontrar juntas la cruz del cristianismo al lado de la hoz o guadaña campesina unidas por una cinta que nos llama a considerar ambos elementos como una unidad. La cruz sin el Cristo crucificado nos puede estar hablando en este contexto de la resurrección. Primer mensaje. La guadaña que le acompaña puede ser interpretada como el elemento que anuncia tanto la cosecha final como la esperanza del surgimiento de nuevos brotes. La gran tentación en este lugar es dramatizar todos los elementos cuando es muy posible que los residentes y sus familiares quisieron dar un mensaje de vida y no de muerte. Tanto la columna como la guirnalda que las une esta adornada de rosas de cinco pétalos con todo el significado positivo de las rosas y su relación tanto con el corazón como con la alegre renovación de la vida. Al ver las rosas me inclino a pensar en una mirada cósmica de la realidad que quedarme pensando en las ausencias.
RECURSOS.
La principal similitud entre la hoz y la guadaña la encontramos en la hoja curva de un solo filo que ambas herramientas agrícolas poseen para poder cortar tanto los cereales, como las malas hierbas. Una forma curva que recuerda a la Luna en sus primeras fases, por tal razón se relaciona con el simbolismo lunar y es signo de todo lo femenino y fecundo.
La hoz y la guadaña es atributo de numerosas divinidades mitológicas de distintas épocas relacionadas con la agricultura como Saturno, Ceres, Cronos y Silvano, simbolizando el ciclo de las cosechas que periódicamente se renuevan. Muchos pueblos agrícolas y recolectores son los que han vinculado estas dos herramientas del campo con la muerte y la esperanza de un renacimiento que tiene toda renovación anual de las cosechas.

http://abajocomoarriba.blogspot.com/…/el-mito-y-la-simbolog…
La Rosa es la flor sagrada de occidente, sus cinco pétalos simbolizan el número sagrado 5 que representa al hombre y el microcosmos, por eso su equivalencia con La estrella de cinco puntas (pentagrama o pentalfa) son los cuatro elementos y la quintaesencia.
Normalmente la rosa, equivale en su simbolismo al del corazón. El corazón es utilizado por los antiguos como un símbolo del centro espiritual del Ser. Si el cerebro es el centro del pensamiento racional, secuencial y distintivo; El Corazón es el centro de la conciencia espiritual, intuitiva, universal e inmediata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario