Autor: Luis Carlos Rovatti (1895 - 1986,
Buenos Aires). Bajorrelieves.
Alumno de la
Asociación Estímulo de Bellas Artes, viajó a Italia para estudiar con Giovanni Scanzi,
regresando a su país en 1913. En la Academia Nacional de Bellas Artes fue
discípulo de Lucio Correa Morales.
Premio Nacional en 1923, en 1946 obtuvo el Gran Premio Adquisición por su obra
"El hombre", en el mismo salón. Entre sus obras encontramos: el monumento a Rivadavia en Bahía Blanca, al Gral.
Paz en Recoleta y a Hipócrates en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Marcelino Ugarte (Buenos Aires, 28 de mayo de 1855 - Ib., 6 de agosto de 1929) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires en los períodos 1902 - 1906 y 1914 - 1917. Ugarte era hijo de Adela Lavalle y Marcelino Ugarte (padre). Su padre fue un abogado que ejerció como miembro de la Corte Suprema de Justicia y también Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, entre septiembre de 1867 y enero de 1868, durante la presidencia de Bartolomé Mitre, siendo precedido y sucedido por Rufino de Elizalde.
Siendo joven inició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, abandonándolos tiempo después para iniciarse en la vida política. En 1878 fue electo diputado provincial, pero renunció al cargo dado los fuertes rumores de fraude en esas elecciones. En 1888 fue electo senador provincial y cuatro años más tarde, en 1892, electo diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. En esos años también fue presidente de la Caja de Conversión.
Durante su mandato al frente de la provincia intentó reformar la Constitución provincial, sin conseguirlo. Promovió la reforma de los Códigos de Procedimientos Civil, Comercial y Penal, y puso en vigor el de lo Contencioso-Administrativo. Construyó 400 nuevas escuelas en el territorio de la provincia, promovió la fundación de la Universidad Nacional de La Plata, saneó las finanzas provinciales, y le encargó al Dr. Francisco P. Moreno el levantamiento de un mapa topográfico y geológico de la provincia para poder aprovechar sus ventajas naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario