jueves, 8 de agosto de 2019

REMIGIO RIGAL. Obra del arquitecto italiano MARIO GEMINIANI.

RIGAL, Remigio. MAUSOLEO FAMILA RIGAL. 
Fotos personales tomadas del 1º de julio de 2019.
VENECIA EN BUENOS AIRES. Realmente me atrevo a clasificar esta belleza inesperada como neo renacimiento aunque no esto seguro. Al verla me transportó inmediatamente a Venecia y sentía que solo faltaba un pequeño canal y alguna góndola. Pertenece a la Familia Rigal de la cual no hay mayores datos y es obra del Arquitecto italiano MARIO GEMINIANI del cual no hay mayor información. Me está llamando la atención la frecuencia en que me encuentro con significativos vacíos cuando intento conocer la trayectoria de muchos creadores que han enriquecido este espacio. Creo que tendremos que unir esfuerzo para encontrar esa información. 
Asimismo es notable que esta edificación no tiene mayores signos del destino y uso que se le iba a otorgar. No hay signo religiosos fuera de las coronas de aparentemente laureles pero que muy bien pueden pasar por elementos meramente ornamentales.
RECURSOS.
NEORRENACIMIENTO. 

El estilo arquitectónico denominado neorrenacimiento, neorrenacentismo o neo-Renacimiento,1 es una amplia designación que comprende muchos estilos historicistas del siglo XIX, que no se inspiraban en la arquitectura griega (ver neogriego), ni en la gótica (ver neogótico), sino que lo hacían en un amplio rango de modos clasicistas italianos. Bajo la amplia designación de «arquitectura renacentista» los arquitectos y críticos del siglo XIX fueron más allá del estilo arquitectónico que se había iniciado en Florencia y el centro de Italia a principios del siglo XV como una expresión del humanismo y también incluyeron estilos que se podrían identificar como manierismo o barroco. Estas designaciones estilicas, a menudo autoaplicadas, fueron de uso corriente a mediados de siglo XIX y más tarde «neorrenacimiento» pasó a ser aplicado por los contemporáneos a edificaciones que otros llamaban de estilo italianizante, o incluso cuando en ellas era evidente la presencia de muchos elementos del barroco francés (Estilo Segundo Imperio). Se manifestó principalmente en la arquitectura pero también influyó en las artes decorativas. Fue seguido —con características diferenciales, nacionales y regionales no siempre presentes en el estilo renacentista original del lugar






1 comentario:

  1. Hay muchos descendientes en Buenos Aires de Remigio Rigal, entre ellos, mi mujer, su tataranieta, Susana Pagés Rigal. Nació en Bilbao, de una familia de origen francés. Llegó a Buenos Aires en la època de Rosas. Por su matrimonio con Saturnina Sosa Minondo de Alzaga, entroncó con la familia Alzaga, descendientes del héroe de la Defensa de Buenos Aires, y con la familia de Alejandro y Felipe Heredia, gobernadores de Tucumán y Salta. Su suegro, Juan Benito Sosa Heredia, actuaba como "representante informal" del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires (en su casa vivieron muchos tucumanos a lo largo de los años, entre ellos Juan Bautista Alberdi y el cura Uladislao Gutiérrez), y fue Juez de Paz en Navarro, con buena relación con el Gobernador Juan Manuel de Rosas. Remigio Rigal fue uno de los accionistas fundadores del Banco Español del Río de la Plata y su segundo Presidente. Murió en Buenos Aires en 1892, y su mujer compró el lote y encomendó la construcciòn de la aún hoy bóveda familiar en la Recoleta. Un hermano suyo, menor, Julián Segundo Rigal, se trasladó a La Habana en la misma época en la cualRemigio se instaló en Buenos Aires, y también tuvo trayectoria destacada, llegando a Presidente de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana y a Presidente del Ateneo Español, en las décadas previas a la independencia de Cuba. Hay aún hoy descendientes de Julián Segundo Rigal en Cuba y en la diáspora cubana posterior a 1960.

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