jueves, 15 de agosto de 2019

RUFINA CAMBACÉRES - Obra de RICHARD AIGNER.

CAMBACERES, RUFINA. El mejor ejemplo de Art Nouveau funerario
Como ustedes han observado en este caminar por este espacio, intentando ser muy respetuoso con las obras de arte y encontrar la identidad y el mensaje cívico de este cementerio, me he mantenido lejos de aquellas realizaciones excesivamente expuestas. En el caso de la obra de un arquetipo del Art Nouveau me intrigó y me intriga la escasa información sobre la vida y la obra del escultor creador de esta obra: RICHARD AIGNER, de quien casi solo conocemos su nombree, fecha de nacimiento y fallecimiento y su nacionalidad alemana. Comparto el estado actual de mi investigación. Por suerte ya podemos compartir su rostro y la estatua del investigador CARLOS BURMEISTER en Parque Centenario. Agradezco el aporte realizado por el señor RODRÍGUIZ ROCHA.
RECURSOS
RICHARD AIGNER. (Aporte de RODRIGUEZ ROCHA)
No hay demasiada información sobre este escultor. Se estableció en Buenos Aires en el año 1896. Otra obra conocida de Aigner es el busto que hizo de Carlos Burmeister, inaugurado en 1900. Se mantiene donde fue ubicado, en el Parque Tres de Febrero, en Palermo. En 1907, la señora Luisa Bacichi, madre de Rufina Cambaceres, contrata los servicios de Aigner a instancias de Carlos Seeber (amigo de la familia e intendente porteño entre 1889-1890), cuya obra se convertirá en la estatua más famosa del cementerio, inaugurado el 31 de mayo de 1908. Le dejo una fotografía de Ricardo Aigner, como aquí lo llamaban.
ESTATUA A GERMAN BURMEISTER . 1928
Obra del escultor alemán Ricardo Aigner , realizada en mármol de Carrara. Su primer emplazamiento fue el parque 3 de Febrero. En diciembre de 1928 se la trasalada al parque Centenario.
Burmeister fue director del Museo de Ciencias Naturales. Fue uno de los iniciadores de la paleontología y geología en nuestro país.

El "Monumento a Germán Burmeister" fue inaugurado en 1900, y es obra del escultor Ricardo Aigner.
Originalmente esta obra se encontraba emplazada en el Parque Tres de Febrero, pero en Diciembre de 1929 se autoriza su emplazamiento en el lugar en que se encuentra actualmente.
Sobre un pedestal de piedra Dolomita francesa se encuentra emplazada la figura sedente ejecutada en mármol de Carrara, quien tiene en observación un cráneo colocado en su mano derecha y sobre pierna izquierda tiene apoyado un libro abierto que sostiene con su mano izquierda. En el frente, en la parte media del fuste se encuentran adosadas letras de bronce con el nombre del representado, y en la parte inferior se halla ubicada una corona de laurel también ejecutadas en bronce. La altura total aproximada del monumento es de 4,00 mts.






No hay comentarios:

Publicar un comentario